¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La bandera anticorrupción votó en Guatemala

Los guatemaltecos siguen dándole lecciones de cultura democrática al continente.

Los guatemaltecos siguen dándole lecciones de cultura democrática al continente. Primero, lograron, por la vía pacífica, la caída de un gobierno señalado por todas las fuerzas vivas del país de estar altamente involucrado en un grave caso de corrupción, como en el caso del ahora expresidente Otto Pérez Molina, y el domingo demostraron que se puede seguir adelante con una altísima afluencia a las urnas en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
El peligro que campeaba sobre esta ya prevista primera vuelta era que la mancha y el asco de todo lo que rodeó los últimos meses del gobierno del general retirado fueran a hacer mella en el deseo de los habitantes de este país centroamericano e imperara la apatía y el desgano ante una muy devaluada clase política. Al contrario, los chapines (como se le dice a los oriundos de Guatemala) salieron en masa a expresar sus opinión en los diferentes distritos electorales.
Pero hubo una constante en esta jornada, y fue que la gente se manifestó cansada de la corrupción, mal que ha azotado al país durante casi toda su vida republicana, pero que se hizo más palpable en los últimos años con el esquema de defraudación aduanera conocido popularmente como La Línea.
José Meléndez, periodista costarricense que cubrió para EL TIEMPO estos comicios, recorrió las calles de Ciudad de Guatemala y palpó este sentimiento de rechazo. “Estamos hastiados del miedo. Guatemala permaneció en silencio por miedo y la voz popular nunca fue escuchada. Eso se acabó con las protestas de estos meses recientes en la batalla contra la corrupción”, le manifestó Juan Pablo González, un joven de 28 años, en las calles de la capital guatemalteca.
“En estas elecciones la mayoría de candidatos son los mismos de siempre. No veo esperanza de cambio, pero votamos por los pocos que parecen distintos”, le relató Valentín Rosales Juárez, un ciudadano de 37 años y administrador de empresas.
El ganador, mas no así aún nuevo presidente, fue precisamente uno de esos que “parecen distintos”. Jimmy Morales, del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), obtuvo un 24,42 por ciento de los votos.
Morales, de 46 años, es famoso en Guatemala por presentar un programa de humor en la televisión local y su experiencia política es nula, pero su lema de “ni corrupto, ni ladrón” ha logrado calar en cierto sector de la población.
Su rival en la segunda vuelta del 25 de octubre aún está por saberse. Escrutadas el 97,71 de las mesas, la ex primera dama Sandra Torres –del partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE)–, tiene un apoyo del 19,62 por ciento, es decir, 947.606 votos, mientras que Manuel Baldizón –del partido Libertad Democrática Renovada (Lider)–, llega a un 19,57 por ciento, equivalente a 945.286 sufragios.
Torres ya ha tenido una experiencia muy cercana con el poder y goza de mucho prestigio en el país, y Baldizón es un reconocido exdiputado y empresario hotelero, que dice tener un plan de gobierno estudiado por más de 400 expertos con el cual espera sacar al país adelante.
El problema para Torres o Baldizón es que la gente ya quiere otra cosa. Quiere actores políticos frescos, no contaminados, alejados de la tentación de la corrupción, y por lo menos en eso Morales parece sacarles ventaja. Ahora, el problema de este segundo es que el lema es tan grande que tapa algún programa de gobierno que tenga y quién sabe si los guatemaltecos estén dispuestos a elegir a un presidente de buenas intenciones, pero totalmente improvisado.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO