¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Elecciones Perú: Castillo y Fujimori se perfilan para segunda vuelta

El profesor de izquierda Pedro Castillo y Keiko Fujimori, de derecha popular, podrían pasar a segunda vuelta.

El profesor de izquierda Pedro Castillo y Keiko Fujimori, de derecha popular, podrían pasar a segunda vuelta.

Foto:EFE

Con el 95 % de la mesas escrutadas, se avizora un enfrentamiento entre candidatos de los extremos. 

AFP
El profesor Pedro Castillo, de izquierda radical, y la candidata de la derecha populista Keiko Fujimori se encaminan a asegurar su pase a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú.
Con el escrutinio de más del 95 por ciento de los votos por la oficina nacional electoral (ONPE), Castillo va adelante con 19,09 por ciento de los sufragios, seguido de
Fujimori con 13,35 por ciento.
La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) finalmente superó al economista de derecha Hernando de Soto (11,80 %), que por momentos parecía acceder al balotaje. El empresario de ultraderecha Rafael López Aliaga (11,78 %), marchaba en cuarto lugar.
Castillo y Fujimori deberían medirse en una segunda vuelta el 6 de junio. Los resultados oficiales tras el conteo de todos los votos en primera vuelta no serán sin embargo conocidos sino a inicios de mayo, según el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El nuevo gobernante peruano asumirá el poder el 28 de julio con el reto de superar la emergencia sanitaria que no da tregua, con cifras récord de contagios y decesos en los últimos días, una profunda recesión económica y una crisis política que vio desfilar a cuatro mandatarios desde 2018. 
Francisco Sagasti, elegido nuevo presidente del Congreso peruano y futuro presidente del Perú, durante un discurso a la prensa a la salida del Congreso.

Francisco Sagasti, elegido nuevo presidente del Congreso peruano y futuro presidente del Perú, durante un discurso a la prensa a la salida del Congreso.

Foto:Paolo Aguilar. EFE

Frustran intento por destituir a Sagasti

La moción de censura presentada en el Congreso para destituir al presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, no prosperó este martes ya que la mayoría de la cámara rechazó debatir esa iniciativa.
En total fueron 65 votos que se opusieron este martes a admitir a trámite la moción de censura contra Sagasti, frente a 14 votos a favor y 18 abstenciones.
La moción había sido presentada la pasada semana por el congresista Posemoscrowte Chagua, del ultranacionalista y radical partido Unión Por el Perú (UPP), al argumentar que el mandatario presuntamente conocía la vacunación irregular y secreta contra el covid-19 de dos de sus exministras, algo que él ha negado enfáticamente.
Con esa maniobra, Chagua pretendía que la moción fuese debatida antes de que el Congreso tratase la acusación por enriquecimiento ilícito contra su compañero Edgar Alarcón, el excontralor acusado por la Justicia de corrupción, que en varias ocasiones ha dilatado la sesión para tratar su denuncia.
En caso de que el hemiciclo hubiese aceptado debatir la moción, solo le hubiesen bastado 66 votos de los 130 congresistas para sacar a Sagasti, que llegó al sillón presidencial tras la crisis de noviembre pasado, cuando Perú tuvo tres mandatarios distintos en una misma semana.
Sagasti asumió la Presidencia de manera transitoria como una figura de consenso social después de el Congreso destituyese al expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) para que el opositor Manuel Merino asumiese el cargo de manera interina, rodeado de un Gobierno ultraconservador. 
En sus meses como presidente interino, Sagasti se ha enfocado en la adquisición de las vacunas contra el covid-19 y en la organización de las elecciones generales.
EFE 

Le puede interesar

AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO