¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Una dolorosa derrota para Rafael Correa en las municipales de Ecuador

La oposición le arrebató al movimiento oficial Alianza País cuatro de las importantes ciudades.

Después del pasado domingo electoral en Ecuador, los opositores hablan de la derrota del oficialismo y de la pérdida del liderazgo del presidente Rafael Correa. Los gobiernistas, por su parte, hablan de errores de campaña y rectificaciones, pero no aceptan una derrota.
Lo cierto es que al menos las alcaldías de cuatro de las más importantes ciudades del país: Quito, Cuenca, Santo Domingo y Manta le fueron arrebatadas por la oposición al movimiento gobiernista Alianza País (AP), y en otras como Guayaquil y Machala, el discurso oficial no caló y la derecha siguió al frente.
Correa rechaza una derrota y habla de un "remezón" electoral, pero asegura que el Gobierno mantiene un "inmenso apoyo". "Hablar de una derrota del oficialismo porque se perdieron ciudades tan queridas, es menospreciar al resto del país", resaltó.
"Qué bueno que hayamos tenido este remezón, es muy doloroso lo que ha pasado en Quito y peligroso; ojalá me equivoque. Tener estos remezones es bueno porque "probablemente estamos cayendo en sectarismos, al parecer nos estamos durmiendo en los laureles", dijo.
La analista Wendy Reyes piensa que en Quito hubo un voto "correísta, pero no barrerista" (en alusión al derrotado alcalde Augusto Barrera), y cree que un error fue que las figuras nacionales, entre estas el presidente Correa y varios ministros, opacaron la labor de Barrera.
"En el momento que comenzó a sumarse la figura del presidente y de los ministros, se empezó a opacar la figura del candidato (Barrera) y eso lo perjudicó. En vez de ayudarle, la ciudadanía esperaba un alcalde que saliera solo a fortalecer sus positivos y contrarrestar sus negativos, no mostró el liderazgo que pudo haber tenido", afirmó Reyes en una entrevista concedida a la Agencia Andes.
Pero desde otro punto de vista, el analista guayaquileño Henry Raad publicó en su cuenta de twitter que el resultado arroja cuatro lecciones para el presidente Rafael Correa: "No es invencible, la publicidad no es todo, la prepotencia es negativa y la patria chica existe.
MAGGY AYALA SAMANIEGO
Corresponsal de EL TIEMPO
ECUADOR
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO