¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En México asesinaron a un exalcalde durante elecciones de este domingo

Fue baleado dentro de una mesa de votación en Oaxaca. Hubo detenidos en varios puntos del país.

En Oaxaca, al sur de México, estalló la violencia durante las elecciones regionales y de diputados federales. Además de saqueos y quema de urnas, se investiga el asesinato del ex alcalde de Santa María Chimalapa José Alfredo Jiménez, informó la fiscalía estatal.
"La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE, fiscalía) de Oaxaca, investiga el homicidio José Alfredo Jiménez, registrado la tarde de este domingo en el municipio de Santa María Chimalapa", señaló la dependencia en un boletín.
La víctima, que fue presidente municipal hace unos seis años, falleció por disparos de arma de fuego frente al Palacio Municipal de la localidad, dijo el organismo. Según señalaron varios medios locales, Jiménez se encontraba cerca de una mesa de votación cuando recibió los disparos.
Las autoridades instauraron un operativo para tratar de dar con los responsables, detalló la fiscalía, quien ya certificó el levantamiento del cadáver.
Santa María Chimalapa es una población localizada en el Istmo de Tehuantepec (sur del estado) y es cabecera del municipio del mismo nombre.
En México se eligen 2016 cargos públicos, entre ellos 500 diputados federales y gobernadores en nueve estados.
Saqueo y quema de urnas
Oaxaca está viviendo una compleja jornada electoral por la quema de urnas y el saqueo de mesas electorales.
En al menos cuatro mesas entró un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca para hacerse con el material electoral, según constató Efe.
Además, un grupo de personas con el rostro cubierto atentó contra varias cámaras de vigilancia instaladas en el centro de la ciudad con palos y piedras.
Para los maestros, fue una "quema simbólica" que expresa el boicot a unos comicios que consideran una "farsa" y en los que se eligen 2016 cargos a nivel nacional, señalaron en un discurso varios representantes sindicales.
La extracción de urnas electorales se llevó a cabo durante una multitudinaria manifestación de maestros que arrancó esta mañana desde las afueras de Oaxaca, capital del estado homónimo, hasta la plaza central.
Una protesta que, según expresaron varios maestros, sería "pacífica" y en rechazo "a la militarización" del estado por estos comicios, tras el despliegue de 3000 agentes de seguridad para garantizar el desarrollo de las elecciones.
Durante el saqueo y quema de urnas no hubo intervención de las fuerzas de seguridad, quienes vigilaron el desarrollo de los hechos desde varios helicópteros.
Según funcionarios de una mesa de votación instalada en una escuela cerca del zócalo, en el saqueo no hubo agresión contra los miembros de mesa ni contra los votantes.
En la marcha, en la que se ordenó a los periodistas no tomar fotos ni grabaciones, participaron agrupaciones anarquistas que mostraron su apoyo a los maestros.
"Es la quema de esta basura (el material electoral) una quema simbólica, que representa también la del Gobierno y de este sistema político. Y el fracaso de estas elecciones en nuestro estado y en algunos otros", dijo uno de los representantes de la CNTE.
Los detenidos
La dirigente sindical no descartó "más quemas simbólicas" en los once distritos electorales de este estado, donde están llamados a votar 2,7 millones de oaxaqueños, y denunció la detención de siete miembros.
No obstante, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) señalaron que la cifra de maestros arrestados supera los 120.
Cien de ellos habrían sido capturados en San Jacinto Amilpas, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, y eran presuntamente miembros del Frente Popular Revolucionario que participaron en los actos vandálicos acontecidos en la marcha de hoy en Oaxaca.
Además, hubo 12 detenidos en la localidad de Tuxtepec, siete en Salina Cruz y tres en Juchitán de Zaragoza.
El boicot electoral es una medida de presión de los maestros, en huelga indefinida desde el 1° de junio, para ver cumplidas once demandas que hacen al Gobierno mexicano, entre ellas la derogación de la reforma educativa y la recuperación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos el año pasado en Guerrero.
En el estado de Chiapas, en el sureste de México, también se reportó la quema de material electoral en diversos municipios por parte de grupos de maestros. Se saldó con 18 mesas de votación quemadas y 11 detenidos por disturbios.
En Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca, profesores y estudiantes tomaron las radiodifusoras tras negociar con sus directivos y agentes antimotines que cuidaban las instalaciones, con el fin de llamar a la población a no votar.
El INE reportó la instalación de 5.788 casillas, más del 92 % del total previsto en ese estado, y confirmó 400 incidencias en la región, una de las más pobres del país junto con Oaxaca y Guerrero.
GDA / LA NACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO