El PRI gana el Estado de México en una polémica elección

El PRI gana el Estado de México en una polémica elección

Alfredo del Mazo gana con 97% de mesas escrutadas. Lopez Obrador rechaza los resultados.

DelMAZO

En números absolutos, Del Mazo consiguió 1,944 millones de votos, una diferencia de cerca de 167.000 votos frente de la segunda candidata en este importante estado.

Foto:

Reuters

05 de junio 2017 , 11:06 a.m.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alfredo del Mazo confirmó la permanencia de su partido en el Estado de México, tras la victoria que obtuvo con un 33,7%. Su rival directa, la candidata del partido Movimiento de Regeneración Naiconal (Morena) Delfina Gómez, le siguió con un 30,8 % de los votos.

En números absolutos, Del Mazo cosechó 1,94 millones de votos, una diferencia de cerca de 167.000 sufragios frente de la segunda candidata en este importante estado, el más poblado del país y cuya batalla electoral se considera un barómetros de las presidenciales del 2018.

La corta diferencia en los resultados anticipa una batalla judicial por la elección

La corta diferencia en los resultados anticipa una batalla judicial por la elección desde el momento en que López Obrador, líder de Morena, rechazó los resultados preliminares y dijo que según sus recuentos Gómez ganó la elección.

"Salen a dar un golpe diciendo que Del Mazo va arriba, es mentira, vamos a defender los votos de los ciudadanos del Estado de México acta por acta, casilla por casilla, no vamos nosotros a claudicar tenemos que defender la democracia", dijo en un mensaje grabado y transmitido por redes sociales.

López Obrador, un veterano político adorado por miles pero rechazado por quienes lo ven como un líder populista, denunció fraude en las elecciones del 2006, cuando perdió por 0.56 por ciento de votos frente a su rival Felipe Calderón.

De confirmarse el resultado, sería un respiro para el partido del presidente Enrique Peña Nieto, cuya popularidad está en mínimos históricos por unos escándalos de corrupción, un recrudecimiento de la violencia ligada al narcotráfico y la debilidad de la economía.

Escándalos del PRI

El Estado de México, que rodea la capital, es el más poblado del país con 16 millones de habitantes y el que más aporta a la economía después de la Ciudad de México, pero también es la región con más homicidios y secuestros.

Tras la elección, otros partidos de oposición como el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijeron que el PRI utilizó prácticas ilegales para ganar la votación.

El senador izquierdista Alejandro Encinas dijo la semana pasada que en la elección anterior, cuando él fue candidato para gobernador del Estado de México, el
PRI compraba a los funcionarios para que se quedaran en casa.

Reuters y EFE. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA