Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

El millonario bolsillo personal del presidente Hugo Chávez

Por: JOSÉ CASADO | 7:11 p.m. | 01 de Octubre del 2011

El millonario bolsillo de Hugo Chávez
Foto: EL TIEMPO

La Presidencia maneja una partida anual de US$ 800 millones, pero su utilización es un misterio.

En una mañana de octubre del 2010, dos agentes del gabinete presidencial venezolano salieron en una misión especial desde el Palacio de Miraflores.

Doblaron la primera esquina, atravesaron dos cuadras y entraron al Banco Central. Allí recogieron cinco millones de dólares en billetes. Eran para gastos corrientes (unos 500.000 dólares por día), para el viaje que el presidente Hugo Chávez comenzaría esa noche, con escalas en Moscú, Kiev, Teherán, Damasco y Trípoli. Lo que ocurrió después es puro misterio bolivariano.

En aquel par de cuadras entre el Banco Central y Miraflores desaparecieron los agentes y el dinero. Una cuantía suficiente para sustentar a 1.800 familias por un año, considerando que la cesta básica es de 279 dólares, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas. 

Sin los cinco millones, Chávez decoló a bordo del Airbus presidencial, de 70 millones de dólares. La hora de vuelo cuesta 30.000 dólares. La gira duró 10 días y Chávez fue acompañado por 90 personas, entre personal de seguridad, médicos y cocineros.

Gobernante de hábitos caros en un país de racionamientos, Hugo Chávez se volvió un mandatario de costumbres ricas en una nación de 27 millones de personas. Su economía depende en un 85 por ciento del petróleo y mantiene una inflación récord en la región, de 30 por ciento al año. Raciona agua, energía y alimentos.

Desde hace 12 años en el poder, Chávez, de 57 años, intenta vencer un cáncer y conquistar un cuarto mandato en octubre del 2012. Diariamente, renueva la promesa de llevar a los venezolanos al paraíso socialista. Incluso, aprobó el Plan de Suprema Felicidad Social, pero no logra garantizar en los supermercados el abastecimiento de alimentos básicos.

En contraste, en el Palacio de Miraflores predominan los privilegios. Chávez quintuplicó el presupuesto de su gabinete en los últimos tres años (794,1 millones de dólares en el 2011), según Transparencia Venezuela y especialistas en cuentas públicas, como Carlos Berrizbeitia, del partido Proyecto Nacional.

La opulencia de los valores presupuestados para los gastos presidenciales de este año traduce el aprecio de Chávez por las regalías y por las relaciones políticas basadas en el clientelismo.

De cada 10 dólares del presupuesto del gabinete, 7 se destinan a proyectos que él conduce. Con el resto, financia gastos para fiestas, alimentos, bebidas, relaciones sociales, ropa, zapatos y productos de tocador, y otras cifras similares en lavandería, mantenimiento de residencias, etc.  

José Casado
O'Globo (Brasil)
São Paulo
 

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.