Cómo lograron sobrevivir 103 personas que iban en avión accidentado

Cómo lograron sobrevivir 103 personas que iban en avión accidentado

El vuelo AM2431 de Aeroméxico sufrió un accidente apenas despegar del aeropuerto de Durango.

BBC Mundo: Avión de Aeroméxico accidentado en Durango

El avión de Aeroméxico se estrelló poco después del despegue. Todas las personas a bordo sobrevivieron.

Foto:

Reuters

01 de agosto 2018 , 07:04 p.m.

"Yo sabía que, a pesar de las llamas, tenía que saltar".

Jacqueline Flores recuerda así los momentos que siguieron al accidente del avión de Aeroméxico que este martes debía llevarla de Durango a la capital mexicana y terminó conmocionando al país entero.

"La aeronave quedó partida y el fuego avanzaba rápidamente. La gente había entrado en pánico", recordó para BBC Mundo la sobrevviente.

Según el gobernador de Durango, José Rosas, el avión fue "repentinamente afectado por una ráfaga de viento que lo hizo descender bruscamente y tocar tierra con el ala izquierda, desprendiéndose los dos motores".

Como consecuencia el Embraer E190 "se proyectó fuera de la pista", arrastrándose unos 300 metros en un terreno desigual y lleno de maleza, según la información oficial que se dio en una conferencia de prensa.

La aeronave quedó muy dañada y, como contó Jacqueline Flores, al poco tiempo se cubrió de llamas y humo.

Aún así, muchos de los pasajeros lograron salir caminando antes de que llegaran los equipos de emergencia.

En el avión iban "88 adultos, 9 menores, 2 infantes, 2 pilotos y 2 sobrecargos", informó Andrés Conesa, director general de Aeroméxico.

Todos los pasajeros sobrevivieron aunque muchos sufrieron lesiones de diversos grados.

Por ello en los medios y redes sociales se empezó a popularizar el término "milagro en Durango".

Tres factores

Según el gobernador del Estado, que la nave haya quedado en posición horizontal "facilitó la activación de toboganes y una evacuación oportuna de pasajeros antes de iniciarse el incendio".

Pero Guillermo Galván, director editorial de Transponder 1200, un medio especializado en aviación, destaca que para que se produjera el "milagro en Durango" tuvieron que juntarse tres factores.

Para empezar, el fuselaje de la aeronave se mantuvo en condiciones suficientemente buenas para que se pudiera evacuar. Según la aerolínea, la aeronave había recibido mantenimiento en febrero de este año.

El segundo factor destacado por Galván fue que la tripulación y los sobrecargos siguieron correctamente los procedimientos de emergencia.

Y el tercero es que los pasajeros actuaron correctamente y evacuaron rápidamente, a pesar de los momentos de caos y pánico que vivieron.

Flores, quien es originaria de Durango, pero residente en Colombia, dice que al ver que el avión se había partido unos dos asientos detrás de donde viajaba con su hija, de 16 años, supo que tenía que salir por ahí.

La mujer cayó mal al saltar de la aeronave, lo que le dejó un tobillo hinchado.

"Pero, eso no importa: es un milagro que todos hayamos salido vivos. Somos muy afortunados", le dijo a BBC Mundo.

Heridos

Por lo pronto, el número de heridos todavía es incierto. Algunos reportes hablan de que más de 80 personas tuvieron que ser atendidas en distintos hospitales, la gran mayoría por lesiones leves, como la de Jacqueline Flores.

Sin embargo hay dos heridos de mayor gravedad.

Uno de ellos es el piloto, Carlos Galván, que tuvo que ser sometido a una cirugía de columna y una niña que tuvo quemaduras en el 25% del cuerpo, según el gobernador.

"Vi a la niña que se había quemado y a un señor que le sangraba la cabeza", le contó Flores a BBC Mundo.

Bajo investigación

Las causas exactas del accidente todavía son objeto de investigación, aunque los expertos apuntaron al mal clima como la principal posibilidad.

El director general de Aeronáutica Civil, Luis Gerardo Fonseca, advirtió sin embargo que la labor de peritaje de las cajas negras y grabadoras de la nave "puede llevar meses, dependiendo de la complejidad".

Por lo pronto, se sabe que los pasajeros abordaron el avión todavía sin lluvia, pero al poco tiempo se desató una fuerte tormenta de granizo acompañada de fuertes vientos.

Pero todavía "hay muchos cabos sueltos. Además del clima, también podría haber factores técnicos a considerar", explica Guillermo Galván, el director editorial de Transponder 1200.

El también piloto aviador e instructor de factores humanos en aviación dice que, en su experiencia, las autoridades de aviación no comparten la investigación de los accidentes.

Pero hacerlo "es necesario", sostiene, "porque el gremio debe estar al tanto y aprender de ellos".

Según Galván, el accidente de Durango es el mayor en la aviación comercial en México desde 2008.

Ese año, murieron 16 personas en un accidente de un avión Learjet 45 en la Ciudad de México. Entre las víctimas estaba secretario de Gobernación en turno, Juan Camilo Mouriño.

Y en un comunicado, Aeroméxico dijo lamentar profundamente el accidente de este martes.

"Estamos enfocándonos en atender esta situación y haremos lo que sea necesario para auxiliar a las familias de nuestros clientes", aseguró la aerolínea mexicano.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Créditos: BBC Mundo

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.