El futuro incierto del presidente Michel Temer

El futuro incierto del presidente Michel Temer

El presidente de Brasil podría atravesar un proceso parecido al de la expresidenta Dilma Rousseff.

Temer

El nuevo juicio abierto por el Supremo Tribunal Federal puede convertirse en la ficha clave para que el congreso abra un proceso de 'impeachment' en contra del actual presidente.

Foto:

AFP

19 de mayo 2017 , 05:19 p.m.

Tras la reciente apertura de un nuevo juicio al presidente de Brasil, Michel Tremer, a causa de la revelación de una grabación en la que se muestra al mandatario supuestamente comprando el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, se ha empezado a especular sobre su futuro en la presidencia.

El Supremo Tribunal Federal abrió este jueves oficialmente la investigación contra el mandatario, quien en un discurso televisado negó haber participado del soborno a funcionarios y dejó claro que no planea renunciar a su cargo. 

Temer tiene una investigación abierta a cargo del Consejo Nacional Electoral, por irregularidades durante la campaña presidencial de 2014, esta se encuentra suspendida desde abril de este años, tras presentarse una diferencia en el plazo para presentar alegatos

La baja popularidad de Temer, tanto en el ámbito político como civil, como se ha podido ver en las manifestaciones ocurridas este jueves en ciudades como Brasilia y Sao Paulo, las cuales exigen la salida de los corruptos del gobierno y auguran un proceso parecido al que le vino a la presidenta destituida Dilma Rousseff

Protestas Temer

La crisis política de Temer ha llevado a una desetabilización en sectores sociales y económicos.

Foto:

EFE


Sin embargo, el nuevo juicio abierto por el Supremo Tribunal Federal puede convertirse en la ficha clave para que el congreso abra un proceso de 'impeachment' en contra del actual presidente.

De ser exitoso el 'impeachment', Temer no podría finalizar su mandato que va hasta finales de 2018 y el congreso, bajo mandato constitucional, sería el encargado de elegir a un presidente provisional hasta que finalice el periodo correspondiente, lo cual genera bastante preocupación debido a al alto número de congresistas bajo sospecha de corrupción actualmente. 

"Temer no tiene inmunidad pero puede contar con una protección política más o menos fuerte. Hoy, la gran pregunta es si los partidos que forman la base del gobierno dejarán o no el gobierno", dijo  Thomaz Pereira, profesor de derecho constitucional de la Fundación Getulio Vargas.

El embajador de Brasil en España, Antonio Simoes, aseguró que en su país "no hay nadie por encima de la ley" y que estos juicios demuestran que las instituciones "funcionan". 

Los brasileños han decidido que quieren tener una sociedad lo más transparente

Esta crisis no ha afectado solamente al sector político, sino también al sector económico del país, ya que el escándalo político llevó este miércoles a un desplome de la bolsa paulista de un 9%.

La posibilidad de la salida de Temer o el congelamiento de sus reformas económicas puede llevar a una desaceleración de la economía como la que se vio reflejada en la caída más significativa desde 1999. 


EFE, AFP y Reuters

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA