¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

El 30 de julio sería la fecha para elegir Constituyente de Maduro

Mientras Estados Unidos estrecha el cerco, Maduro insiste en convocar una asamblea constituyente.

Mientras Estados Unidos estrecha el cerco, Maduro insiste en convocar una asamblea constituyente.

Foto:Mauricio Dueñas / EFE

Fecha, propuesta por la Asamblea Constituyente, tendrá que ser aprobado por poder electoral.

La elección de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se realizará el próximo 30 de julio, según un proyecto de cronograma que será sometido a aprobación del poder electoral, informó este domingo el organismo.
"El 30 de julio serán las elecciones nacionales, generales, directas, secretas y universales, para la Asamblea Nacional Constituyente. Llamo a todo el pueblo a prepararse", dijo Maduro este domingo en su programa televisivo semanal.
Maduro anunció que planteará el lunes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) que en las bases comiciales del proceso se introduzca la exigencia de someter a referendo la nueva Constitución.
"Ayer (sábado) llegamos a una única fecha que vamos a proponer para el CNE su aprobación. El 30 de julio habrá elección para la Asamblea Nacional Constituyente", anunció antes la presidenta de la entidad, Tibisay Lucena, ante la prensa.
Lucena es titular de la Junta Nacional Electoral, órgano del CNE que se encarga de elaborar el cronograma de la Constituyente que reformará la Carta Magna.
Ahora los cinco rectores del poder electoral deberán decidir si están de acuerdo o no con la fecha planteada. La oposición denuncia que cuatro de ellos, incluida Lucena, sirven a los intereses del gobierno.
La votación prevé la elección de asambleístas en el ámbito territorial -por municipios- y por sectores sociales. La funcionaria aclaró que ambas votaciones se realizarán el mismo día.
Lucena afirmó estar sorprendida por la cantidad de candidatos inscritos, que cifró en 19.876 por municipios y 35.438 por sectores sociales como trabajadores, pensionados, estudiantes o comunas.
En total, se postularon 55.314 personas que deberán presentar los requisitos ante el CNE entre el 6 y el 10 de junio, incluyendo las firmas de 3% de los electores de sus municipios, para el ámbito territorial, o entre 500 y 1.000 firmas de los sectores sociales.
La Constituyente estará integrada por 545 asambleístas. La oposición no participará en la Constituyente que considera "fraudulenta", pues denuncia que su sistema electoral beneficia ampliamente al oficialismo, que -asegura- podrá obtener más delegados incluso consiguiendo menos votos.
Maduro convocó la Constituyente en medio de una ola de protestas en su contra que exige elecciones generales para anticipar su salida del poder. Desde el pasado 1 de abril, las manifestaciones, que además rechazan modificar la Constitución, dejan 65 muertos y más de un millar de heridos.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO