El 'intocable' Eduardo Cunha fue detenido en Brasil

El 'intocable' Eduardo Cunha fue detenido en Brasil

El impulsor de juicio a Dilma Rousseff es acusado de participar en trama de corrupción de Petrobras.

fg

Cunha es escoltado al avión de la Policía Federal que lo trasladó hasta Curitiba para que responda ante el juez Sérgio Moro.

Foto:

Cadu Gomes / EFE

19 de octubre 2016 , 08:31 p.m.

Eduardo Cunha, exjefe de la Cámara de Diputados de Brasil, cercano al presidente Michel Temer e impulsor del proceso que despojó del poder a Dilma Rousseff, fue detenido el miércoles, acusado de participar en la trama de corrupción de la estatal Petrobras.

Cunha, quien hasta hace unos meses parecía intocable y tenía una notable influencia en la Cámara baja, fue arrestado en Brasilia, donde aún mantenía una residencia tras haber perdido su escaño en un juicio político interno que el Congreso inició por las mismas sospechas que lo llevaron a prisión.

La policía lo buscó primero en su domicilio de Río de Janeiro, pero lo encontró finalmente en la capital, donde se sospecha que ejercía aún ciertas presiones sobre políticos a fin de intentar evitar su detención, según dijeron fuentes policiales. (Además: Capturan a Eduardo Cunha, arquitecto del juicio político a Rousseff)

La orden de captura fue dictada por el juez Sérgio Moro, a cargo de la investigación en Petrobras, quien además determinó el bloqueo de las cuentas bancarias en las que el exdiputado mantenía unos depósitos por 70 millones de dólares, una fortuna que ahora deberá justificar ante la justicia.

El exdiputado es dirigente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece el presidente Temer, quien está en el poder desde el pasado 31 de agosto tras la destitución de la exmandataria Rousseff en un proceso iniciado por el propio Cunha.

Además: Tras salida de quien ayudó a destituir a Rousseff, vendrían más caídas)

En su condición de presidente de la Cámara baja, aceptó el trámite en diciembre pasado las acusaciones de irregularidades fiscales que dieron inicio al juicio político que llevó a la destitución de Rousseff por irregularidades en el manejo de los presupuestos.

El propio Cunha, cuando abrió el proceso contra la exmandataria, ya era investigado por su presunta participación en la red de corrupción que operó en Petrobras, de la que habría recibido unos cinco millones de dólares en sobornos, según las indagaciones.

Según la acusación, Cunha mantenía oculto ese dinero en cuentas cifradas abiertas en bancos suizos, lo que el exdiputado siempre negó, aunque sus argumentos fueron desbaratados por la justicia del país europeo, que verificó la existencia de esos depósitos.

Tras esa comprobación y otros indicios, la Corte Suprema abrió tres causas distintas contra Cunha, una de las cuales fue remitida al juez Sérgio Moro, una vez que perdió su escaño y con ello su condición de aforado.

Tras su detención en Brasilia, Cunha fue trasladado a la ciudad de Curitiba, en el sur del país, donde están centradas todas las operaciones sobre el Lava Jato.

Muchos de los detenidos por las corruptelas en Petrobras han pactado acuerdos de cooperación con la justicia o delaciones premiadas, que les han valido una reducción importante de sus penas.

Efe

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA