Presidente de Ecuador pide respetar la vida de Julian Assange

Presidente de Ecuador pide respetar la vida de Julian Assange

Crecen los rumores de que Quito está tentado a revocar el asilo concedido al fundador de Wikileaks.

Julian Assange

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, está en la Embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio del 2012.

Foto:

Reuters / Peter Nicholls

27 de julio 2018 , 07:52 p.m.

El presidente del Ecuador, Lenín Moreno, informó este viernes de que su gobierno habla "permanentemente" con las autoridades británicas para resolver la situación del fundador de la plataforma de filtraciones Wikileaks, el australiano Julian Assange, y pidió para él la garantía de que su vida "no va a correr peligro".

Assange, que obtuvo la nacionalidad ecuatoriana en 2017, está requerido por la Justicia de EE. UU. y permanece refugiado en la embajada del Ecuador en Londres desde 2012. En un encuentro informativo en Madrid, Moreno dijo que es un asunto que se está tratando también con los asesores legales de Assange.

Lenín Moreno

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Foto:

AFP / Daniel Leal

Según Moreno, "inclusive es hasta violatorio de los derechos humanos que una persona permanezca demasiado tiempo asilada". En alusión a Assange, matizó, no obstante, que "nunca" estuvo de acuerdo con que se intervengan correos privados para obtener y difundir información, por más valiosa que sea, sobre ciertos actos "indeseables" de gobiernos.

Recordó que la situación de Assange es un "problema" heredado del Gobierno ecuatoriano anterior, que consideró que "corría peligro" su vida. "En el Ecuador no existe la pena de muerte, y sabemos que esa posibilidad existía", argumentó. "Es por eso que nosotros, lo único que queremos, es la garantía de que su vida no va a correr peligro", subrayó.

Hemos hablado, permanentemente estamos hablando con el Gobierno británico, con el embajador.

Preguntado por si habló con el Gobierno británico de este asunto en su visita de esta semana al Reino Unido, Lenín respondió: "Hemos hablado, permanentemente estamos hablando con el Gobierno británico, con el embajador, que es su representante en el Ecuador". "Con la única persona que nunca he hablado es con el señor Assange", añadió.

Reconoció que es una situación que no puede prolongarse eternamente, pero la "salida" para este caso se tienen que conseguir "conversando", porque el diálogo es el "mejor mecanismo de acercamiento y entendimiento".

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.