Ecuador marcha por el derecho a un espacio de integración y paz

Ecuador marcha por el derecho a un espacio de integración y paz

Los manifestantes rechazaron la inseguridad y la violencia por parte de grupos armados ilegales.

Periodistas Ecuatorianos asesinados

En Cali se realizó la entrega de los cuerpos de los tres periodistas del diario El Comercio de Ecuador a los familiares que viajaron desde el vecino país.

Foto:

Santiago Saldarriaga / CEET

06 de julio 2018 , 10:42 p.m.

Miles de personas se manifestaron este viernes en la ciudad ecuatoriana de San Lorenzo, próxima a la frontera con Colombia, por la paz y la integración en esa zona limítrofe afectada por la inseguridad y la violencia generada por grupos armados ilegales colombianos vinculados al narcotráfico.

Esto, en momentos en los que los cuerpos de los ecuatorianos Óscar Villacís y Katty Velasco, secuestrados en abril pasado cuando se desplazaban a la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, y que fueron asesinados en cautiverio, llegaron  a Quito en medio de las críticas de los familiares al Gobierno por no hacer nada para rescatarlos.

La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, recalcó que habrá “todo el respaldo desde el Estado ecuatoriano” a las familias.

La marcha, denominada 'Caminando por la integración y la paz’, se desarrolló por las principales calles, que en los primeros meses del año fueron azotadas por atentados con explosivos perpetrados, aparentemente, por grupos disidentes de las Farc.

El objetivo de la marcha fue devolver a San Lorenzo su condición de “espacio para la acogida y la construcción de una cultura de paz desde un enfoque integral, de derechos y de desarrollo”, puntualizó la Pastoral Social Cáritas en un comunicado. “San Lorenzo es desarrollo, la paz es un derecho”, fue una de las consignas coreadas en la manifestación.

La paz y el desarrollo van juntos, lo pedimos con generosidad, no cayendo en la violencia o la guerra”, dijo el obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano, al solicitar a los fieles que “no acepten la violencia como una opción”.

Gustavo Samaniego, alcalde de San Lorenzo, alentó a sus ciudadanos a construir juntos un pueblo de desarrollo y a convivir en armonía. “San Lorenzo quiere paz y ama la paz, somos un pueblo hospitalario y solidario y queremos dar a conocer las cosas buenas y hermosas que tiene nuestro cantón”, manifestó Samaniego.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.