Las dudas por la cifra de votantes en la Constituyente venezolana

Las dudas por la cifra de votantes en la Constituyente venezolana

Diferencia entre números de la oposición y del oficialismo amplía el temor por el futuro del país.

Constituyente en Venezuela

La autoridad electoral dijo que en la elección para la Constituyente en Venezuela votaron un poco más de 8 millones de personas.

Foto:

Efe

31 de julio 2017 , 12:40 p.m.

8.089.320 votos, es decir el 41,53 por ciento del potencial electoral. Esa es la cifra que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela dijo que fue la participación en la elección de los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente que en los próximos días comenzará a redactar una nueva Constitución Política, que reemplazará la que el fallecido presidente, Hugo Chávez, impulsó en 1999.

Sin embargo, algunos voceros de la oposición agrupados en la Mesa de Unidad Democrática dicen que la participación solo llegó a los 2,5 millones de personas.

Más allá de las cifras hay varios elementos para examinar.

En primer lugar, analistas en Venezuela y en el exterior recuerdan que Chavez sacaba en sus buenos tiempos y además cuando el petróleo estaba a más de 80 dólares por barril, alrededor de 8 millones de votos, la misma cifra que se supone se logró el domingo, pero con un panorama de una profunda crisis social y económica, que se ejemplifica con una fuerte escasez de alimentos, medicinas y elementos de aseo.

Así, el descontento de los propios chavistas ante las necesidades que se sienten en ese país no daría para que en la elección del domingo hayan votado tantas personas, dicen.

Ahora, eso lleva a otra reflexión y es que si la cifra es real, por qué el gobierno y la autoridad electoral no permitieron que se hicieran tres elecciones claves en los últimos meses: la elección de gobernadores, el referendo revocatorio del presidente Maduro y el referendo consultivo de la constituyente.Si esa cifra de más de 8 millones de votos que con orgullo exhibe el chavismo, esos tres procesos seguramente los habría ganado. Esos son algunos motivos de las dudas que dejó la votación del domingo.

De la misma manera, el no haberse medido a ningún contrincante en la elección, los motivos para dudar de la cifra crecen.

En cambio, lo que la gente en Venezuela está temiendo realmente no es que los países desconozcan el resultado de la elección de los 545 chavistas que harán la nueva Constitución.

Constituyente en Venezuela

Elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela.

Foto:

EFE

Lo que realmente les asusta es el anuncio de sanciones por parte de Estados Unidos en el sentido de dejar de comprar el petróleo –el grueso de la producción venezolana va al país del norte- e incluso forzar un bloqueo de las exportaciones del país.

Varios países, entre ellos Colombia, han dicho que no reconocen los resultados de la elección venezolana para la constituyente, pero más allá de esos pronunciamientos, son limitadas por no decir que escasas las consecuencias de dichas posiciones.

Verdadero temor

Este lunes la opinión pública en Venezuela está expectante de cómo va a ser la toma del palacio legislativo en donde sesiona la Asamblea Nacional ante la Asamblea Nacional Constituyente que debe instalarse en los próximos días.

Hay inquietud de si habrá una especie de ‘cohabitación’ entre los dos organismos o un desalojo a la fuerza por parte de las autoridades y la Guardia Nacional para que los diputados, que son mayoría en el Parlamento, no sesionen más y le dejen todos los poderes a la Asamblea Nacional Constituyente.

Por ese motivo, este lunes muchos diputados amanecieron en la Asamblea Nacional, en previsión de un desalojo.

Si la Asamblea Nacional Constituyente, como se ha dicho, está por encima de todos los poderes, incluso del mandato presidencial, y su presidente como se estima sería Diosdado Cabello, este se convertiría en el hombre más poderoso de Venezuela.

Algunos señalan que tal vez Maduro no midió que en medio de las tensiones dentro del propio chavismo, y su incapacidad de manejar al partido como lo hacía Chávez, posiblemente Diosdado Cabello pueda generar una fractura y hacerse al poder.

Así, la historia de la crisis venezolana todavía tiene varios capítulos por escribir.

Redacción Internacional

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA