Doce muertos tras noche de saqueos y choques en Caracas

Doce muertos tras noche de saqueos y choques en Caracas

Los incidentes más graves se registraron en el sector de El Valle y en Petare.

Protesta Venezuela

Esta semana ha sido una de las más agitadas en los últimos meses en Venezuela. 

Foto:

Federico Parra/ AFP

21 de abril 2017 , 10:51 p.m.

Doce personas murieron en los fuertes disturbios que ocurrieron entre la noche del jueves y madrugada del viernes en Caracas, según la Fiscalía, con lo que se eleva a 20 los fallecidos en tres semanas de violentas protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En un comunicado, el Ministerio Público confirmó "la muerte de 11 personas" y seis heridos "durante los hechos de violencia ocurridos" en El Valle, al suroeste de la capital venezolana. Mientras que un muerto de bala se reportó en la favela Petare, este de la capital, en una protesta local.

Entre ellos, al menos diez personas murieron en la noche del jueves al participar en un saqueo a una panadería de la parroquia popular El Valle, en el oeste de Caracas, informaron este viernes medios locales que aseguran que ocho personas fallecieron electrocutadas y dos, por disparos de bala.

Efe constató en el lugar de los hechos que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) venezolano llegaron a la panadería para levantar los cuerpos.

Según algunos medios, los ocho electrocutados lo habrían sido por un cerco eléctrico para impedir robos y saqueos del que disponía el establecimiento, aunque otros indican que un cable de alta tensión se desprendió cuando los saqueadores intentaban entrar al local.

En el mismo sector de El Valle se vivió una batalla campal hasta la madrugada, con disparos de armas y bombas lacrimógenas que llevaron a evacuar a medio centenar de niños de un hospital.

"Parecía una guerra. La Guardia y la Policía lanzaban gases, civiles armados disparaban contra los edificios. Mi familia y yo nos tiramos al piso. Fue horrible. Pudimos dormir hasta que acabó esto como a las tres de la madrugada", narró a la AFP Carlos Yánez, un constructor de 33 años, quien vive en una zona céntrica de El Valle.

Camiones antimotines dispersaron con gases pequeñas protestas de personas que colocaron barricadas de desechos en muchas esquinas del sector. Uno de esos vehículos fue parcialmente incendiado con cócteles molotov que le lanzaron en medio de la oscuridad, según videos tomados por habitantes de la zona.

"Malditos", "asesinos",
gritaban vecinos desde las ventanas de los edificios a los hombres que disparaban en la calle. Algunos les lanzaron también botellas y otros objetos por la ventana, según videos y testigos.

En la mañana de este viernes, vecinos recogían las barricadas de basura quemada y los vidrios y otros destrozos que dejaron los saqueos en negocios.

Tres tanquetas de la Guardia Nacional custodian un centro comercial de la avenida principal de El Valle, constataron periodistas de la AFP.

El gobierno y la oposición se responsabilizan mutuamente del desbordamiento de la violencia. Según la ONG Foro Penal, la ola de protestas que comenzó el 1.°de abril deja cientos de detenidos y heridos. El Gobierno afirma que bandas armadas "contratadas por la oposición" atacaron el hospital materno infantil de El Valle, pero sus adversarios sostienen que el desalojo se debió a las bombas lacrimógenas lanzadas por la Policía militarizada para controlar los disturbios".

El 'dictaduro' ordenó a sus esbirros represión a nuestro pueblo de El Valle en Caracas. Lo que le queda, así hacen todos antes de salir del poder", expresó el líder opositor Henrique Capriles. Por su parte, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, acusó a "vándalos de la oposición".

"Esos delincuentes quieren vender que Venezuela es un caos", manifestó Freddy Bernal, dirigente del gobernante partido socialista.

Alta tensión y preocupación mundial

Los enfrentamientos y desórdenes ocurrieron al cierre de una jornada en la que miles marcharon en las calles del este de la capital y en otras ciudades para exigir elecciones generales, un día después de una gigantesca movilización de opositores que dejó tres muertos.

La alta tensión en Venezuela ha despertado inquietud internacional. Once naciones latinoamericanas, la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas y organismos como Amnistía Internacional pidieron al Gobierno venezolano garantizar las protestas pacíficas. Estados Unidos y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien tilda a Maduro de "dictador", han lanzado duras advertencias al gobierno chavista, al que acusan de "represión".

"La violencia en Venezuela es alentada por Almagro y los gobiernos alineados con planes intervencionistas del Departamento de Estado de Estados Unidos", dijo la canciller Delcy Rodríguez, al referirse a lo ocurrido en la noche y la madrugada.

AFP y Efe

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA