En Paraguay, Congreso arde por aprobar reelección presidencial

En Paraguay, Congreso arde por aprobar reelección presidencial

En agosto, fue rechazada la reelección. Debe pasar un año para volverla a discutir.

En Paraguay, Congreso arde por aprobar reelección

Manifestantes le prendieron fuego al Congreso en Paraguay. Protestaban por la aprobación del proyecto de reelección.

Foto:

EFE / Andrés Cristaldo

31 de marzo 2017 , 10:28 p.m.

Tras doblegar la valla policial, miles de manifestantes irrumpieron este viernes en el Congreso de Paraguay, rompieron los vidrios de la sede legislativa con piedras y palos, robaron documentos y objetos del recinto y le prendieron fuego.

Algunos bomberos ingresaron al edificio para intentar aplacar las llamas mientras todavía se encontraba gente dentro del Congreso, según indicaron algunos testigos. A la par, los manifestantes –que solo fueron dispersados por un rato cuando la policía entró en tropel a las calles disparando gases lacrimógenos– gritaban y ondeaban banderas paraguayas con el fuego de fondo.

Por su parte, el Arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, llamó al mandatario a intervenir para frenar la violencia.

El motivo de las protestas era que, momentos antes, un grupo de senadores aprobó un proyecto para habilitar la reelección presidencial, lo que, cuando apenas era una intención, había desatado en el país denuncias de un quiebre constitucional.

En efecto, las protestas –las peores desde que asumió el poder el presidente Horacio Cartes en el 2013– estallaron después de que 25 senadores, entre oficialistas y aliados al Gobierno, aprobaron el proyecto de reelección en un sorpresivo encuentro celebrado en una oficina del Congreso a puerta cerrada.

La iniciativa debía lograr el apoyo de la mayoría de los 45 miembros de la Cámara Alta, que estuvo muy dividida sobre el tema, pues si bien el oficialismo respaldó la propuesta, las críticas desde la oposición fueron contundentes.

“Esto es un atraco”, dijo el presidente del Congreso, el opositor Robert Acevedo, quien denunció que no se respetaron los procedimientos ni los protocolos legislativos para aprobar la iniciativa. “Se consuma el golpe. Vamos a resistir e invitamos a la gente a que resista con nosotros”, dijo, por su parte, la senadora Desiree Masi, también opositora.

Tras la aprobación del proyecto en el Cámara Alta, el texto deberá pasar a la Cámara de Diputados, donde se descuenta que será aprobado. Sin embargo, ante los incidentes, el presidente de dicha corporación, Hugo Velázquez, suspendió la sesión prevista para este sábado: “No vamos a tomar ninguna decisión, no vamos a sesionar”, dijo.

Sin protocolo

El meollo del asunto es que el proyecto abre el camino para que el presidente Horacio Cartes y el exmandatario socialista Fernando Lugo se puedan postular para otro período de cinco años, sumado a que una propuesta similar de reelección fue rechazada por el Congreso en agosto y las normas prohíben que se vuelva a discutir sobre el asunto hasta pasado un año. Pero los legisladores oficialistas lograron modificar esta semana el reglamento, lo que llevó a que sus rivales los denunciaran ante la Corte Suprema.

“Acá se hizo todo dentro del marco constitucional y legal. El reglamento fue modificado (...) se hizo un proyecto de enmienda ajustado a la Constitución”, dijo el senador Carlos Filizzola, de la coalición de izquierda Frente Guasu, que apoya la candidatura de Lugo.

Los disturbios se producen en medio de la asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Interamericana de Inversiones que se lleva acabo en Asunción.

REUTERS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA