Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Presidente Hugo Chávez fue operado de un tumor canceroso

Por: VALENTINA LARES MARTIZ | 6:21 p.m. | 30 de Junio del 2011

En un discurso por TV desde Cuba, afirmó que sigue su proceso de recuperación y no dejará el poder.

Visiblemente demacrado y leyendo un comunicado -contra su costumbre-, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció en la noche de este jueves en una alocución desde Cuba que fue operado de un tumor canceroso que le fue extraído totalmente.

 E
l mandatario había sido intervenido en La Habana el pasado 10 de junio de un "absceso pélvico", pero su inusual silencio y su desaparición de la escena venezolana desataron todo tipo de conjeturas sobre su estado de salud. Este jueves en la noche, las especulaciones fueron aclaradas. (Lea cómo reaccionaron los mercados tras anuncio de Chávez)

El mandatario, de 56 años, dijo que tras esa primera intervención le fueron halladas células cancerosas que ameritaron una segunda operación: "Los estudios confirmaron la existencia de un tumor con presencia de células cancerígenas que hizo necesaria una segunda intervención, que permitió la extracción total de dicho tumor".

Chávez aseguró que el tumor le fue encontrado tras un intenso tratamiento con antibióticos luego de la primera intervención quirúrgica. No precisó la fecha en que fue sometido a la segunda operación, pero dijo estar recuperándose: "Creo que lo hemos logrado, gracias Dios mío". (Lea qué dice la Constitución de Venezuela sobre las ausencia del Presidente)

Chávez dejó claro que continúa al frente de los asuntos del Gobierno. "Me he mantenido informado y al mando de las acciones del Gobierno bolivariano, en comunicación permanente con el vicepresidente, Elías Jaua, y todo el equipo de gobierno".

Sin embargo, el Presidente no dio una fecha tentativa de su regreso.

"Fue una intervención mayor, realizada sin complicaciones, tras la cual he venido evolucionando satisfactoriamente mientras recibo los tratamientos complementarios para combatir los diferentes tipos de células encontradas y así continuar por el camino de mi plena recuperación", explicó Chávez, quien hizo su aparición vestido de azul, detrás de un atril y escoltado por una imagen del Libertador Simón Bolívar.

No obstante, afirmó que su condición "no acepta apresuramientos de ningún tipo", lo que deja abierto el interrogante sobre la fecha de su retorno a Caracas. De hecho, despidió su mensaje con las palabras: "Muchas gracias, y hasta el retorno".

El líder comentó solemne que no se había dirigido antes a los venezolanos porque no quería transmitir un mensaje pesimista, sino con la certidumbre de que está mejorando. A los venezolanos aseguró: "Me he mantenido y me mantengo informado" de lo que ocurre en el país. (Gobierno y Asamblea le dieron su apoyo a Chávez)

VALENTINA LARES MARTIZ
CORRESPONSAL EL TIEMPO
CARACAS

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí
[an error occurred while processing the directive]

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.