¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Bolivia acepta reanudar relaciones con Chile

Los chilenos quieren unas relaciones bilaterales sin condiciones.

AFP
Bolivia aceptó el planteamiento de Chile para reanudar relaciones diplomáticas con el fin de resolver su centenario enclaustramiento marítimo en un plazo de cinco años y con el papa Francisco como garante, aunque Santiago respondió que sea sin condiciones.
El presidente Evo Morales señaló este miércoles en una declaración de prensa que acoge la propuesta hecha días atrás por el canciller Heraldo Muñoz, quien aseguró que Chile "está disponible para restablecer relaciones diplomáticas de inmediato, si hay voluntad política" y "sin condiciones".
La propuesta del jefe de la diplomacia chilena tuvo lugar tras las declaraciones del papa Francisco, hechas en La Paz durante su visita a principios de mes, cuando aseveró que "el diálogo es indispensable" entre los dos países y abogó por soluciones "compartidas, razonables, equitativas y duraderas".
Morales, quien impulsa a todo vapor una campaña internacional de difusión sobre el acceso de su país al mar, por el que demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), reveló ahora su nueva posición para restablecer relaciones diplomáticas con Santiago, rotas a finales de la década del 70.
"Estamos de acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas (con Chile), para que en menos de cinco años se resuelva el tema del mar para Bolivia, una salida al océano Pacífico con soberanía y con un garante, el hermano papa Francisco", aseveró Morales, en una sorpresiva declaración de prensa. Acotó que "estoy dispuesto a hacer gestiones ante el Vaticano para que el hermano papa Francisco sea el garante (e) invito a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a viajar allá".
Para Morales, la idea es "en menos de cinco años resolver esta demanda, esta reivindicación, el retorno al océano Pacífico con soberanía que tiene apoyo de todo el mundo". La Paz y Santiago rompieron sus relaciones diplomáticas en 1978, reanudadas temporalmente en 1975, cuando los entonces presidentes Hugo Banzer y Augusto Pinochet designaron embajadores y negociaron resolver el histórico diferendo. Desde la ruptura, las misiones diplomáticas están en manos de cónsules. Bolivia perdió en una guerra a fines del siglo XIX frente a Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 km2 de territorio, su única salida al mar, en una conflagración que también involucró a Perú, como aliado de La Paz.
Chile quiere reanudar relaciones sin condiciones
En una reacción inmediata, La Moneda respondió por medio de su portavoz, Marcelo Díaz, que el restablecimiento de las relaciones debe ser "sin condiciones". "El presidente Morales evade el tema de fondo. El restablecimiento de relaciones diplomáticas debe ser sin condiciones", aseveró Díaz en Santiago y acotó que los planteamientos bolivianos "son más bien maniobras evasivas para no ir al fondo del planteamiento que ha hecho Chile".
Según el portavoz, "la oferta de Chile es restablecer aquí y ahora las relaciones diplomáticas, sin condiciones". La Moneda ha sostenido de manera reiterada que el conflicto con Bolivia debe ser resuelto en el ámbito bilateral.
Las declaraciones del papa y la CIJ
El papa Francisco, además de sus opiniones manifestadas en La Paz, dijo al retornar al Vaticano que "diría que no es injusto plantearse una cosa de ese tipo, ese anhelo" de una salida al mar para los bolivianos.
Morales, tras esas declaraciones del pontífice, aseguró que la causa de su país recoge apoyo internacional, mientras que el gobierno de Bachelet minimizó cualquier rechazo a su posición. Entre tanto, se desconoce qué efectos tendría un hipotético restablecimiento de las relaciones, en el litigio planteado por La Paz en la CIJ.
Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile ante La Haya, con el objetivo de negociar una salida soberana al Pacífico. Santiago objetó la competencia del tribunal, que deberá dilucidar la controversia antes de ingresar en materia.
AFP
LA PAZ
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO