'Sentencia no es solo un problema para Ecuador': subdirector del medio
Por: MARÍA CAMILA HERNÁNDEZ | 8:42 p.m. | 16 de Febrero del 2012
Carlos Pérez (centro), director del diario 'El Universo' y sus dos hermanos César (izq.) y Nicolás.
Foto: El Comercio, Quito, GDACésar Pérez es uno de los subdirectores de 'El Universo'. Está en EE. UU. con su hermano Nicolás.
¿Cuál es el paso a seguir luego de esta condena?
Ya se han acabado las instancias internas. Existe una que es la Corte Constitucional, pero como es extraordinaria ya podemos recurrir a las instancias internacionales y por eso hemos contactado ya a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (de la OEA).
¿Permanecerán en Estados Unidos?
Carlos, el director, está en Ecuador, en la Embajada de Panamá y ya le han otorgado el asilo. Nicolás va a estar en Washington con las ONG y la Comisión Interamericana, y yo estoy camino a Europa para explicar el caso, porque creemos que en este tema la opinión internacional es vital para nuestra defensa.¿Cuál ha sido la reacción de medios y organizaciones?
Un apoyo total de los medios en Ecuador, de los medios internacionales y de las organizaciones por las libertades. Yo creo que han sido vitales para crear conciencia, para que por lo menos el Presidente (Rafael Correa) se sonroje a ratos de la barbaridad que está cometiendo.¿Qué va a pasar con el diario?
Somos casi mil personas en un periódico de 90 años. Una institución así no depende, gracias a Dios, de una, dos o en este caso, tres personas. El diario está a cargo de Mila Velásquez, que ha estado con nosotros durante 15 años. Ha sido un golpe duro para la moral del equipo, pero, así mismo, creo que todos hemos ido encauzando bien esa a ratos frustración, a ratos ira. La idea es volcar eso al trabajo, sin pasiones, solo hacer lo que sabemos hacer: periodismo, y ojalá todos los días un mejor periodismo. Esta sentencia no es solo un problema para Ecuador. El Presidente mismo dijo ayer en la rueda de prensa, después de la sentencia: "Ojalá esto se pueda replicar en otros países".
María Camila Hernández
Redacción Internacional





