Gobierno y oposición en Venezuela se dan compás de espera

Gobierno y oposición en Venezuela se dan compás de espera

Suspendió el proceso de responsabilidad política del presidente Maduro en el Parlamento.

fg

El diputado chavista Héctor Rodríguez conversa con el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup.

Foto:

EFE

01 de noviembre 2016 , 10:37 p.m.

A menos de 48 horas de instalada la mesa de diálogo con el Gobierno venezolano, la oposición suspendió, a instancias del Vaticano, el juicio de responsabilidad política que llevaría adelante este martes contra el presidente Nicolás Maduro y la marcha convocada para este jueves frente al Palacio de Miraflores.

Par de gestos con los que espera, en el corto plazo, lograr una “solución alternativa electoral” luego de la suspensión del referendo revocatorio presidencial el pasado 20 de octubre.

“Vamos a darle un tiempo, unos días a este proceso”, le dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, a la militancia opositora, a la que trató de convencer de que “no es ninguna herejía” participar en un diálogo con el Gobierno y le prometió prontos resultados. Específicamente, para el 11 de noviembre, fecha en la que está pautada la próxima reunión plenaria de la mesa de diálogo.

A pesar del hermetismo con el que se manejan las conversaciones, el diputado Julio Borges adelantó en la sesión parlamentaria que la coalición opositora ha insistido ante la mediación del Vaticano que espera “la liberación de los presos políticos, un nuevo Consejo Nacional Electoral y el adelanto de elecciones presidenciales en el corto plazo”. (Lea también: Diálogo en Venezuela encara un largo camino de obstáculos)

El diputado opositor precisó que si no hay una pronta respuesta sobre esta exigencia, la MUD no regresará a la mesa de diálogo y retomará su agenda de presión política y de calle.

El escenario de un eventual adelanto de elecciones ha sido nombrado en varias ocasiones por el liderazgo opositor como la única salida al conflicto, pero todavía no se conocen exactamente las demandas del Gobierno, qué está dispuesto –si es que lo está– a ceder en ese plano. Públicamente, el oficialismo ha dicho que busca objetivos tan amplios como la colaboración de la oposición para “pacificar” el país o ayuda para luchar contra la “guerra económica”, y aunque los más optimistas señalan que podría estar buscando garantías para una salida “negociada” del poder, otros aseguran que el Gobierno intenta ganar tiempo y superar esta coyuntura política tras la suspensión del revocatorio y dividir a la MUD.

Anoche, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó como “sensatas” las decisiones de la oposición. “Celebro, como resultado de la instalación de la mesa de diálogo, que la oposición haya tomado decisiones sensatas. Yo lo saludo”, dijo. “Vi las declaraciones de Ramos Allup, muy buenas declaraciones, lo felicito”. Pero también se dirigió al secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba. “Le di la mano a ‘Chú’ Torrealba. A mí me caía muy mal y, ahora, me cae bien (...). Es simpático”, agregó.

Con relación a la lluvia de críticas que ha caído sobre la oposición, el diputado Ramos señaló que “todos pagamos un costo político por sentarnos a la mesa de diálogo, y eso hay que asumirlo (…). Al referendo revocatorio lo mató el Gobierno, ¿qué vamos a hacer? Buscar una solución alternativa en el corto plazo”.

El escenario de unas elecciones adelantadas solo viene precedido, legalmente, de la renuncia del Presidente de la República, o si hay una enmienda a la Constitución que permita el recorte del periodo.

Fuera del plano electoral, la mesa de diálogo también dio algunos frutos por parte del Gobierno con la liberación, la noche del lunes, de los dirigentes políticos Carlos Melo y Marcos Trejo. (Además: Dividida, oposición venezolana conversa con el gobierno de Maduro)

Liberación de presos

La organización no gubernamental Foro Penal Venezolano –que lleva las causas de los presos políticos del país– informó que la tarde del lunes anterior fueron liberados dos estudiantes retenidos en el estado Táchira. Y al final de la tarde, la misma ONG anunció la liberación de la jefa de seguridad de Henry Ramos Allup, Coromoto Rodríguez, lo cual dejó en 108 el total de presos políticos hasta ahora.

Las liberaciones fueron tomadas por la oposición como la confirmación de que el gobierno del presidente Maduro tiene presos de conciencia y que controla políticamente el Poder Judicial. En ello, y ante el fuerte rumor de la posible liberación del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, este trinó su indisposición a ser una ficha de canje. “Realizar el RR2016, el derecho a protestar por Venezuela y juicio político a responsables de esta crisis valen más que mi libertad”, afirmó.

Por su parte, el partido Voluntad Popular, que no acompaña a la MUD en la mesa de diálogo, afirmó en la voz de su coordinador, el diputado Freddy Guevara, su desacuerdo con la suspensión temporal de la agenda de presión anunciada pero respetando la posición unitaria.

Ante las dudas, señaló que el partido de Leopoldo López sigue siendo parte de la coalición opositora. (Lea también: Sin partido de Leopoldo López comienza diálogo en Venezuela)

VALENTINA LARES MARTIZ
Caracas
Corresponsal de EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA