Sin partido de Leopoldo López comienza diálogo en Venezuela

Sin partido de Leopoldo López comienza diálogo en Venezuela

Voluntad Popular, partido del líder opositor preso, está en desacuerdo con asistir al diálogo.

fg

Expectativa en Venezuela por el posible inicio de diálogos entre el Gobierno y la oposición.

Foto:

EFE

30 de octubre 2016 , 07:17 p.m.

El diálogo previsto entre el Gobierno venezolano y la oposición comenzará finalmente este domingo sin la presencia del partido del opositor preso Leopoldo López, Voluntad Popular, en desacuerdo con asistir, informaron a la agencia Efe fuentes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Los principales partidos de la alianza opositora -Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT)- han tenido serias diferencias sobre los términos en los que debe aceptarse ese encuentro, indicaron a Efe las mismas fuentes.

El partido de López, Voluntad Popular, aunque al principio había expresado a la MUD su decisión de sumarse al diálogo, cambió de opinión en las siguientes reuniones y en las últimas demandó que el Gobierno acepte la puesta en libertad de 13 opositores presos para sentarse a negociar.

Por su parte, Acción Democrática (formación liderada por el jefe del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup) expresó en las reuniones de la Unidad su deseo de que se produzcan las conversaciones con el Gobierno. Sin embargo, la alianza electoral que mantiene con Voluntad Popular desde las elecciones legislativas y que le permitió a Ramos Allup convertirse en el jefe del Parlamento ha dilatado la decisión de AD, que intenta evitar romper con su pacto.

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había concluido este domingo la reunión que mantenía por separado en Caracas para abordar su participación en el diálogo con el Gobierno sin decidir una postura definitiva entre los partidos que la integran, informaron fuentes próximas al encuentro. (La semana que puede cambiar la historia de Venezuela). 

Las mismas fuentes indicaron que no se descarta, sin embargo, que el diálogo con el Ejecutivo, previsto para este domingo con la mediación del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pueda comenzar esta noche en un hotel de Caracas.

La MUD se encontraba reunida desde el sábado en la sede de la Nunciatura, después de que el enviado del papa para el proceso, Emil Paul Tscherrig, anunció el pasado el lunes el inicio este domingo del diálogo en la isla de Margarita, aunque posteriormente la sede se cambió a Caracas a petición de la oposición.

Hasta el momento la alianza de partidos no ha logrado un consenso sobre su decisión de participar en el diálogo con posturas distintas entre Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Voluntad Popular (VP), los cuatro principales partidos de la veintena que integra la MUD.

VP, el partido fundado por el opositor preso Leopoldo López, aseguró que no se han dado las condiciones para instalar una mesa de conversaciones con el Gobierno, sin embargo, dijo que espera aún que puedan ser conseguidas, indicó una fuente de esa fuerza política.

Más de una docena de partidos miembros de la alianza planteó el sábado pasado a la dirección de la plataforma que a esa cita solo acuda el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, para presentar una lista de condiciones para avanzar en el diálogo.

El grupo de esos 15 partidos, numerosos pero con menor peso y representación dentro de la alianza y en el Parlamento, indicó a través de una misiva que "no están dadas las condiciones para un diálogo" luego de que las autoridades bloquearan el referendo revocatorio del mandato de Maduro.

Las condiciones que proponen son la presencia en las conversaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de otros exmandatarios, y que acudan representaciones de todos los partidos miembros de la MUD y la sociedad civil. Piden además la liberación de todos los opositores presos, detener las supuestas persecuciones políticas a sus dirigentes y también la apertura de un "canal humanitario" para permitir el ingreso de medicinas y alimentos.

La lista de condiciones incluye además detener "los atropellos" contra la Asamblea Nacional, y que se excluya al alcalde chavista Jorge Rodríguez de las mesas de conversación, por haber estado presuntamente vinculado en un ataque al Parlamento.

El escrito fue suscrito por casi todos los partidos excepto por PJ, AD, UNT, y VP, los cuatro más grandes y que comandan la MUD. Hasta ahora la oposición venezolana no ha sido firme en su decisión de participar o no en la mesa y, después de que sus dirigentes expresasen posturas diferentes, ha cambiado al menos tres veces de opinión en la última semana.

Delegación de Maduro

La delegación del Gobierno de Nicolás Maduro lleva varias horas reunida en uno de los hoteles estatales de la capital venezolana para abordar los temas del diálogo.

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los mediadores en este proceso, ha participado en alguna de las reuniones, indicaron las mismas fuentes. (La ONU insta al Gobierno y a la opisición de Venezuela al diálogo).

Hasta ahora la delegación del Gobierno había estado conformada por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, el diputado Elías Javua y el exembajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos Roy Chaderton.

La exploración del diálogo se inició con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que designó al grupo de mediación integrado por Rodríguez Zapatero y los expresidentes de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA