¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Propuesta de diálogo de Chile no convence a Bolivia

Canciller chileno propuso restablecer relaciones, pero luego dijo que no era un ofrecimiento formal.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró este viernes que está claro que Bolivia no quiere el más mínimo diálogo, en alusión al ofrecimiento de su país, horas antes de reanudar relaciones diplomáticas con el país andino, mantenidas a nivel consular desde 1978, ante la falta de una solución a la demanda marítima boliviana.
En la mañana de este viernes, el funcionario declaró en una entrevista que “Chile está disponible para restablecer relaciones diplomáticas de inmediato si hay voluntad política”.
Sin embargo, la propuesta hecha por el gobierno de Chile no parece haber sido bien recibida por La Paz.
La respuesta de Bolivia no se hizo esperar y –aunque el canciller, David Choquehuanca, afirmó que, “si el establecimiento de las relaciones diplomáticas plenas con Chile va a resolver el enclaustramiento de Bolivia”, están dispuestos a retomarlas– el presidente Evo Morales declaró que en un concurso de quienes “faltan a la verdad” el canciller chileno “sería campeón, sería medallero. Ya nos conocemos, a una hora dice una cosa a la otra hora dice otra cosa”.
Justo después de la entrevista con Radio Cooperativa, Muñoz explicó que su propuesta “no era formal”. Esta solo reiteraba la disponibilidad de diálogo de su país para resolver sus diferencias con Bolivia, lo cual fue refrendado por la presidenta Michelle Bachelet.
“No hemos cambiado ninguna decisión (...) lo que hemos dicho es que estamos abiertos al diálogo”, declaró escuetamente la mandataria a los periodistas.
“Siempre hemos estado disponibles, pero lo quiero recordar porque fue Bolivia quien rompió relaciones diplomáticas”, dijo Muñoz al desestimar que esta propuesta vaya a ser formalizada a Bolivia. “El (hecho) que lo diga públicamente es un planteamiento suficientemente claro y sin condiciones”, agregó el jefe de la diplomacia chilena.
En el 2004, el ofrecimiento de Muñoz había sido lanzado por el entonces presidente chileno, Ricardo Lagos, a su par boliviano, Carlos Mesa, en medio de una discusión subida de tono sobre el tema marítimo durante la Cumbre de las Américas de mandatarios en Monterrey. “Ofrezco relaciones diplomáticas ¡aquí y ahora!”, aseveró Lagos en ese momento.
Pero en el 2014, el propio canciller Muñoz rechazó la idea de acercar la relación con Bolivia, propuesta por Ignacio Walker, ministro de Relaciones del presidente Lagos (2004-2006), en medio del anuncio del restablecimiento de las relaciones entre EE. UU. y Cuba.
Bolivia considera que para reponer las relaciones primero se debe resolver su demanda marítima. Sin embargo, el canciller Muñoz ha manifestado anteriormente que, como Bolivia llevó la demanda ante la CIJ, dialogar bilateralmente sobre el tema no tiene lugar.
El planteamiento de “diálogo” de Muñoz se produjo luego de que el papa Francisco hizo, el miércoles, en su visita a La Paz, un llamado al diálogo entre Bolivia y Chile para lograr soluciones “compartidas, razonables, equitativas y duraderas” a sus diferencias.
Los dos países han mantenido una áspera relación, luego de que Bolivia perdió sus costas marítimas en una guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX.
Las relaciones diplomáticas fueron interrumpidas en 1962 por el presidente boliviano, Víctor Paz Estensoro, ante la falta de una solución a la aspiración marítima boliviana.
Las relaciones fueron retomadas en 1975, pero nuevamente cortadas en 1978 debido al fracaso de una negociación para resolver el diferendo entre los dictadores Hugo Banzer (Bolivia) y Augusto Pinochet (Chile).
Desde entonces, las relaciones se han mantenido a nivel consular, mayormente tirantes, hasta que en el 2013, Bolivia decidió demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para obligarlo a negociar una salida soberana al mar.
REDACCIÓN INTERNACIONAL*
*Con AFP y Efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO