¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Captura de Antonio Ledezma, otro golpe a la oposición venezolana

Maduro dijo que el alcalde de Caracas fue detenido por orden de la Fiscalía y será procesado.

En lo que es considerado como una dura ofensiva contra la oposición venezolana, las oficinas del alcalde metropolitano y dirigente opositor Antonio Ledezma fueron allanadas la tarde de este jueves por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin, la policía política); y poco antes un fuerte contingente militar ingresó a la cárcel militar de Ramo Verde, presuntamente para trasladar al dirigente opositor Leopoldo López, que cumplió el miércoles un año tras las rejas. (Lea aquí: Ledezma, otra piedra en el zapta de Maduro)
El presidente Nicolás Maduro confirmó que la detención de Antonio Ledezma se hizo por orden de la Fiscalía. El mandatario venezolano afirmó que el dirigente de la capital "será procesado por la justicia venezolana (...) para que responda por los delitos cometidos", aunque no especificó cuáles. (Lea también: "Acusaciones sobre golpe en Venezuela son falsas": EE.UU)
En el primer episodio, las oficinas del alcalde Ledezma fueron allanadas la tarde de este jueves ‎por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN, la policía política), quienes tras hacer destrozos y forcejear con parte del personal de la alcaldía se llevaron detenido sin orden judicial al burgomaestre.
Algunos concejales que le acompañaban denunciaron que los funcionarios sometieron a Ledezma por la fuerza e incluso dispararon al aire al salir del edificio para evitar interferencias. No todos los funcionarios estaban debidamente uniformados y aseguraron que algunos incluso estaban encapuchados. El diputado Ismael García, quien se encontraba en el edificio allanado, comentó que al menos unos 100 funcionarios participaron en la detención.
Minutos antes el alcalde metropolitano había dicho a través de Twitter que sus oficinas estaban siendo allanadas de forma irregular por los funcionarios que, a la postre se lo llevaron.
Se desconoce a dónde fue trasladado, pero se presume que fue a la sede principal del SEBIN, ubicada en la céntrica Plaza Venezuela.
En esa sede de inmediato se estableció un fuerte contingente policial e hicieron acto de presencia varios dirigentes de la Mesa de Unidad Democrática además del gobernador Henrique Capriles y María Corina Machado, quien también habló del allanamiento forzado a la oficina del diputado opositor Richard Blanco.
Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del alcalde, afirmó que responsabiliza al presidente Nicolás Maduro de la integridad de líder político. "Hicieron un operativo como el que tendría que hacer Maduro contra la cantidad de muertes que tenemos a diario. Le quitaron absolutamente todo. Le destrozaron la oficina", declaró la mujer a la cadena internacional CNN. Agregó que “debe estar golpeado, porque lo que vimos fue de una violencia terrible y cobarde”. Aseguró que no sabe exactamente donde se encuentra su esposo.
Video de la detención del alcalde de Caracas. @canalN_ pic.twitter.com/7vopKWAlYN
“Los sujetos (que lo sacaron) portaban armas largas y apuntaban”, escribió en Twitter el alcalde del municipio de El Hatillo, David Smolansky.
La captura de Ledezma -recientemente señalado por el gobierno venezolano como uno de los supuestos impulsores de un golpe de Estado contra el gobierno de Nicolás Maduro- ocurrió casi simultáneamente que la incursión‎ de al menos 300 funcionarios militares a la cárcel de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde desde hace un año está detenido el también dirigente opositor Leopoldo López. (Lea también: El líder opositor Leopoldo López habla desde prisión).
Así lo confirmó a EL TIEMPO el dirigente del partido Voluntad Popular, Freddy Guevara, quien destacó que manejan información de que el contingente militar también habría ingresado para sacar a Leopoldo López del lugar y trasladarlo a otra cárcel.
La esposa de López, Lilian Tintori, aseguró al periódico ‘El Nacional’ en contacto telefónico que al líder de Voluntad Popular “querían sacarlo de su celda”, pero hasta el momento no se había logrado el traslado. Tampoco se aclaró oficialmente las razones o cargos contra el alcalde Ledezma. (Lea también: A Leopoldo López, quien cumple un año preso, quieren quitarle el sol).
Mientras corrían estas horas de mucha tensión el presidente Nicolás Maduro realizó una larga cadena de radio y televisión, mientras que un fuerte cacerolazo de protesta se sintió en varios puntos de la capital. El mandatario comentó que este martes acudió a La Habana y durante al menos tres horas se dedicó a denunciar el supuesto golpe de Estado en su contra y la existencia de un “eje” de medios de comunicación en varios países que estarían actuando en su contra.
“Desde Madrid, Bogotá y Miami han hecho un eje para conspirar contra Venezuela y todos los días publican barbaridades de nuestra patria. En la prensa de Madrid, en primera plana, salen mentiras y manipulaciones para desprestigiar a Venezuela. Es una campaña contra el país y la Revolución. Es un centro de conspiración permanente. Es un eje de conspiración que tiene el visto bueno y la bendición de la derecha de Venezuela”, dijo.
Cronología de un día agitado a través de Twitter
3:00 de la tarde
Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, publica en Twitter: “ALERTA: Familiares de los presos de la Carcel de Ramo Verde nos informan de situacion crítica!”
4:00 de la tarde
El siguiente mensaje de Tintori a través de la red social: “URGENTE: Me informan que guardias intentan secuestrar a Leopoldo para sacarlo del penal! RT Por favor”.
5:10 de la tarde
El alcalde Caracas, Antonio Ledezma, escribe en Twitter: “Mi oficina pretende ser allanada en este momento por varios policías del régimen, torre Exa, el Rosal”. Es detenido por el Sebin.
4:30 de la tarde
El presidente Nicolás Maduro anuncia: En breve estaré en reunión con el ConsejodeMinistros y los 7 ConsejosPresidenciales de Gobierno.Pendientes de Orientaciones para la Acción.
VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO