¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Expresidente de Panamá Ricardo Martinelli es detenido en EE. UU.

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá.

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá.

Foto:Saúl Martínez / EFE

Martinelli tiene acusaciones de por lo menos seis delitos cometidos durante su mandato.

Diana Avendaño
El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, requerido en su país por un caso de escuchas ilegales, fue detenido este lunes  en Miami (EE. UU.), ciudad donde vive en una especie de autoexilio.
Martinelli fue arrestado en su casa en Coral Gables, en el sur de La Florida, y está recluido en una prisión federal, informó el diario.
Martinelli tiene una alerta roja de Interpol desde el pasado 21 de abril solicitada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá, que lo investiga por la supuesta interceptación de comunicaciones privadas durante su Administración.
La abogada del exmandatario en Panamá, Alma Cortés, informó anoche que “las autoridades fueron a notificarle que tiene un proceso judicial en Panamá, eso conlleva a la presentación automática ante la autoridad y estará detenido hasta que los abogados paguen una fianza de excarcelación que se están tramitando”, dijo Cortés.
Cortés, exministra del Trabajo de Martinelli y una de sus más cercanas colaboradoras, dijo que esperaba comunicarse con los abogados de él en Estados Unidos para saber “cómo se encuentra”.
La Cancillería de Panamá solicitó a EE. UU. en septiembre del año pasado detener y extraditar a Martinelli, a quien la CSJ quiere interrogar bajo la acusación de haber ordenado la interceptación de las comunicaciones a casi dos centenares de personas cuando fue presidente. El exmandatario no ha estado en Panamá desde enero de 2015, cuando la CSJ le abrió la primera de una decena de causas en las que se le investiga, la mayoría de ellas por supuesta corrupción.
La notificación de Interpol está sustentada en los delitos “Contra la Inviolabilidad del Secreto y del Derecho a la Intimidad (interceptación de comunicaciones sin autorización judicial)” y “Contra la Inviolabilidad del Secreto y del Derecho a la Intimidad (Seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial)”. También por “Delito Contra la Administración Pública en diferentes formas de Peculado (Peculado por Sustracción o Malversación) y Delito Contra la Administración Pública en diferentes formas de Peculado (Peculado de Uso)”.
En abril pasado el Órgano Judicial de Panamá publicó en dos diarios estadounidenses la notificación para el expresidente sobre la audiencia de imputación de cargos de este proceso judicial, pautada para el pasado 10 de mayo. Como el político no se presentó, la vista judicial se pospuso para este miércoles, para darle una nueva oportunidad.
Los abogados dijeron también que “Estados Unidos es una democracia donde sí se respetan las leyes y los derechos” y que “es falso que se le haya negado la solicitud de asilo político”.
El expresidente, que gobernó el país entre 2009 y 2014 y tiene al menos una docena de procesos abiertos, abandonó Panamá el 28 de enero de 2015, cuando el máximo tribunal aceptó la primera de las causas en su contra, y denuncia ser víctima de una persecución política por parte de su sucesor Juan Carlos Varela.
Colaboración con BrasilMedios locales en Panamá indicaron anoche que la detención de Martinelli se produjo después de negársele al expresidente una solicitud de asilo. Dos hijos de él también tienen en su contra alertas de Interpol por su vinculación con el caso de los sobornos de la brasileña Odebrecht.
La semana pasada, las autoridades brasileñas reafirmaron su “compromiso” y “voluntad” de compartir con sus pares de Panamá las delaciones del caso Odebrecht, previa firma del convenio sobre el uso de la información.
El compromiso de colaborar en las investigaciones de los sobornos de Odebrecht en Panamá se produjo en el marco de una reunión celebrada en Brasil con la participación de la procuradora general panameña, Kenia Porcell.
La Fiscalía de Panamá ha señalado que los imputados por los sobornos de Odebrecht en el país, entre quienes están dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli, suman 36 personas, de las cuales 22 son panameñas, 13 brasileñas y una estadounidense.
EFE
Diana Avendaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO