¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Indagatoria a Lula pone en su punto más alto escándalo de 'Lava Jato'

El expresidente de Brasil estuvo tres horas en una diligencia dentro del proceso Petrobras.

La detención para que rinda indagatoria el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva marcó el punto más alto alcanzado hasta ahora del escándalo Lava Jato, desatado tras el descubrimiento de sobornos de políticos y empresarios usando recursos de la petrolera estatal Petrobras. (Lea también: 'Estoy indignado, me han ofendido con este proceso': Lula da Silva)
En el caso particular del exmandatario, este ha sido acusado de ser receptor de dádivas por parte de empresas constructoras, especialmente la del industrial Marcelo Odebrecht, que serían una especie de regalos por las gestiones de Lula a su favor no solo en Brasil, sino internacionalmente, tanto en su periodo de mandato como ya fuera del Palacio de Planalto. (Lea también: Las fechas claves del caso de Petrobras por el que detuvieron a Lula)
Las autoridades ya estaban cerrando el cerco sobre Lula desde hacía varios meses, pero el caso que detonó las sospechas en su contra fue el de la intervención de empresas ligadas a Odebrecht en dos propiedades de las que Lula niega ser el dueño, pero de las que se sospecha lo contrario.
Una de ellas es una propiedad de cerca de 14.500 metros cuadrados en el municipio de Atibaia (estado de Sao Paulo) que, según indagaciones del diario 'O Estado de S. Paulo', está a nombre de Jonás Suassuna y Fernando Bittar, socios de Fabio Luis Da Silva, hijo del expresidente. El Grupo Especial ‘Lava Jato’ de la Policía Federal (PF) cree que tanto Suassuna como Bittar son testaferros de Lula y que la propiedad sí le pertenecería al líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT).
Según 'O Estado de S. Paulo', a la lujosa propiedad se le hicieron grandes y costosas reformas, todas dirigidas por Frederico Barbosa, ingeniero de la firma Odebrecht encargado de la construcción del polémico estadio Arena Corinthians (más conocido como Itaquerao), en la que murieron varios obreros y se derrumbó el techo antes del Mundial de Brasil 2014.
En julio del año pasado, Marcelo Odebrecht fue detenido y acusado de pagar millonarios sobornos a directivos de Petrobras para lograr participación en grandes contratos de la compañía tanto en Brasil como en el exterior. Tras la detención de Odebrecht se comenzaron a hacer públicos los nexos entre este y Lula, sabiéndose los buenos oficios del ex líder sindical en favor del industrial y su megaempresa.
Durante la presidencia de Lula, Odebrecht recibió préstamos con muy favorables condiciones por parte del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), mientras su nombre era respaldado por Lula. Odebrecht se convirtió así en el mayor constructor de América Latina, con contratos tan grandes como la segunda línea del metro de Ciudad de Panamá, la manutención del metro de Caracas y la construcción de carreteras en Perú, entre otras. (Lea también: Escándalo de corrupción en Brasil salpica a Ollanta Humala en Perú)
Pero no solo Odebrecht tuvo lazos muy estrechos con Lula. Las autoridades aseguran que grandes constructores como Camargo Correa y OAS también estaban muy ligadas al exmandatario y fueron beneficiarias de sus oficios. Petrobras siempre estaba en el medio de todo: directivos recibían sobornos para otorgar contratos y estos, a su vez, destinaban grandes cantidades para pagar sobrecostos multimillonarios.
Tanto la PF como el Ministerio Público apuntan a que el Lava Jato (también conocido como Petrolao) comenzó justo al final de otro escándalo en el que el nombre de Lula también está muy mencionado: el Mensalao. Durante su primera presidencia (2003-2007), comenzaron a investigarse casos de sobornos que llegaban a manos de legisladores tanto del PT como de la oposición para que se votara a favor de proyectos de la agenda gubernamental. El escándalo salió a la luz pública en el 2007 y durante cerca de cinco años casi toda la cúpula del PT pasó por los estrados judiciales. Los testimonios dejan entrever un patrón común con el Lava Jato: Petrobras fue la caja menor y la general.
Hay un personaje que encaja tanto en el Mensalao como en el Lava Jato y este es José Dirceu, jefe de Gabinete durante la administración de Lula, Dirceu Dirceu fue condenado a pagar diez años de prisión en noviembre del 2012.
Desde el 2014 gozaba de casa por cárcel. El 3 de agosto del 2015 fue de nuevo arrestado tras ser involucrado en el ordenamiento de millonarios pagos de sobornos.
Consecuencias
Según el diario 'O Globo', varios ministros temen que la detención para indagatoria de Lula desate una ola de protestas en el país por parte de sus seguidores y los militantes del PT. Incluso, en el momento de su detención en la población paulistana de Sao Bernardo do Campo, se registraron incidentes entre adeptos y detractores.
Por otra parte, en su perfil de la red social Twitter, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró: “Lula, el camino ha sido largo y no han podido contigo. De este ataque miserable saldrás más fuerte. Venezuela te abraza”.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, manifestó su "integral disconformidad" con el traslado forzado del exmandatario para que declarara ante la Policía. "Manifiesto mi integral disconformidad con el hecho de que un expresidente de la República que, por varias veces compareció voluntariamente para prestar declaración ante las autoridades competentes, sea ahora sometido a una innecesaria conducción coercitiva para prestar declaración", señaló la mandataria en un texto que lleva su nombre y que fue distribuido a la prensa.
LUIS ALEJANDRO AMAYA E.
Subeditor Internacional
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO