Así es el proceso que puede costarle el cargo al Presidente de Brasil

Así es el proceso que puede costarle el cargo al Presidente de Brasil

Si la denuncia en su contra llega al Supremo Tribunal Federal, será analizada por 11 jueces.

Michel Temer

El presidente de Brasil, Michel Temer, se ha declarado inocente de las acusaciones en su contra.

Foto:

Reuters

11 de julio 2017 , 09:01 a.m.

La Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara de Diputados brasileña, de 66 miembros, deberá votar esta semana el informe del relator Sérgio Zveiter que recomienda encaminar al Supremo Tribunal Federal (STF) la denuncia de corrupción pasiva formulada por la Fiscalía contra el presidente Michel Temer.

Pero independientemente del resultado de esa votación, la decisión final dependerá del plenario de la Cámara, de 513 miembros. Y la instalación de un proceso en el STF dependerá de que la solicitud obtenga el apoyo de 342 diputados, dos tercios de los escaños.

De lo contrario, la causa será archivada. Si llega a la suprema corte, la denuncia será tratada por el plenario de 11 jueces, que definirán si abren un juicio o si la descartan.

En caso de que se pronuncien a favor de un juicio, Temer será suspendido de su cargo por un máximo de 180 días. Durante una eventual suspensión de Temer, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, asumiría la presidencia. Si fuera hallado inocente, Temer retomaría su mandato. Pero si es declarado culpable, perdería definitivamente su cargo y el Congreso debería elegir a su sucesor 30 días después, para completar el mandato hasta fines de 2018.

Sería la segunda sucesión desde mayo de 2016, cuando el conservador Temer, vicepresidente de la izquierdista Dilma Rousseff, la reemplazó por el 'impeachment' en el Congreso que la acabó destituyendo por manipular las cuentas públicas.

El fiscal general, Rodrigo Janot, denunció a Temer por corrupción pasiva, como presunto beneficiario de un soborno de 500.000 reales (unos 150.000 dólares) pagados por JBS, la mayor procesadora de carne del mundo.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA