Desisten de consulta a favor de reelección de Rafael Correa en Ecuador

Desisten de consulta a favor de reelección de Rafael Correa en Ecuador

Colectivo juvenil 'Rafael contigo siempre' decidió abandonar la iniciativa que impulsaba.

fg

El presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Foto:

AFP

21 de septiembre 2016 , 10:12 a.m.

El colectivo juvenil de Ecuador "Rafael contigo siempre" decidió abandonar la iniciativa que impulsaba en favor de una consulta popular que permitiera al presidente del país presentarse a las elecciones de febrero de 2017, informaron medios locales.

Una modificación de la Constitución aprobada en 2015 permite la reelección indefinida de cargos de elección popular, pero incorpora una disposición transitoria que fija su entrada en vigor para mayo de 2017, después de las elecciones. Hasta entonces seguirá vigente la reelección por una sola vez, que Correa ya disfrutó.

Pero "Rafael contigo siempre" deseaba que esa disposición fuera derogada para que el gobernante pudiera reconsiderar, si así lo deseaba, su decisión anunciada de no ser candidato a la Presidencia.

El grupo recogió 1.245.000 firmas de ciudadanos con la intención de que se organizara la consulta popular, para lo cual era necesario que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declarara válidas al menos 929.062, es decir, el 8 % de las personas que figuran en el Registro Electoral.

La dirigente del grupo Stephanía Baldeón, dijo el martes que el colectivo abandonará su proyecto ante la firme negativa del gobernante a reconsiderar su decisión. Con ello, dijo, se evitará el gasto que el CNE había presupuestado para verificar las firmas presentadas, que asciende a 106.301 dólares.

El presidente, en un conversatorio con periodistas en la provincia de Manabí, destacó el martes el esfuerzo desplegado por los jóvenes al recoger las firmas en 45 días y subrayó la tenacidad que, en su opinión, han demostrado los activistas al soportar incluso amenazas por su campaña. "Qué bueno tener una juventud que actue por convcción", declaró el gobernante.

Quito (EFE)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA