¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Con un Tucano me iban a atacar en el palacio de Miraflores': Maduro

El presidente de Venezuela anunció la detención de un grupo de oficiales de la aviación militar.

EFE
El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció este jueves el desmantelamiento de "un atentado golpista" por parte de "un grupo de oficiales de la aviación militar", que ya fueron detenidos.
"Hemos desarticulado, hemos desmantelado un atentado golpista contra la democracia y la estabilidad de nuestra patria. Se trata de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la aviación militar para provocar un hecho violento, un atentado, un ataque", afirmó el mandatario en un acto en Caracas.
"El miércoles hicimos detenciones muy importantes, en la noche, en la madrugada y este jueves", aseguró el mandatario, que no especificó nombres ni rangos de los oficiales arrestados y solo mencionó a un "general de la aviación de apellido Hernández, alias el Oso", que habría preparado una conspiración "con otros cuatro oficiales".
Según el relato del mandatario el plan consistía en "levantar un avión Tucano, artillar un avión Tucano y atacar el palacio (presidencial) de Miraflores o el lugar donde yo participara de algunas de estas manifestaciones" que se realizaron en la jornada.
Añadió que el supuesto plan sería dirigido "desde Washington" y también comprendería "atacar otros objetivos ya trazados, (la cadena de televisión) Telesur era uno de ellos, el Ministerio de la Defensa, etc., etc.".
Según Maduro, la trama se habría financiado desde Estados Unidos. El presidente, que hizo este anuncio cuando se cumple un año del inicio de las sangrientas protestas en Caracas contra su gobierno que entre febrero y junio se saldaron con 43 muertos, explicó que se trata de un "coletazo" de un presunto golpe similar denunciado en marzo pasado.
En esa ocasión, el mandatario anunció la detención de tres generales "con vínculos con la oposición", de los que tampoco proporcionó nombres.
El mandatario, al igual que hacía su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, denuncia con frecuencia intentos de golpe de estado y planes desestabilizadores orquestados por la derecha venezolana en colaboración con sectores de la derecha de Colombia y de Estados Unidos.
Enfrentamientos en el aniversario de protestas
Entre tanto, marchas de chavistas y opositores, así como enfrentamientos entre supuestos manifestantes adversos al oficialismo con funcionarios de seguridad, marcaron este jueves el primer aniversario del inicio de la ola de protestas antigubernamentales en Venezuela que entonces dejó 43 muertos de ambos bandos.
Tanto el oficialismo, como sus adversarios, reiteraron su posición de responsabilizar a la oposición o al Gobierno, de esos muertos y heridos que ensombrecieron los primeros meses de 2014.
El chavismo, convocado por la juventud del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), recorrió con esta movilización en la que participaron miles de personas, parte del centro de Caracas y fue recibido por el presidente, Nicolás Maduro, al finalizar la marcha.
Bajo el lema "por la paz y la justicia", los chavistas hicieron el recorrido, en gran parte bajo la lluvia, en una jornada en la que también se conmemoró el aniversario número 201 de la llamada Batalla de la Victoria que dio pie a la celebración del Día de la Juventud.
Desde varias partes del país viajaron a Caracas jóvenes chavistas para participar en la movilización, en la que se manifestó respaldo al mandato de Maduro.
La oposición, que concentró a cientos de simpatizantes, no logró, sin embargo, movilizarse a lo largo del recorrido que se había planteado por la prohibición del gobierno chavista del municipio Libertador.
La dirigente juvenil opositora Gaby Arellano reclamó la prohibición que impidió a estudiantes y otros ciudadanos marchar desde la Universidad Central de Venezuela (UCV) hasta una iglesia ubicada a unos 500 metros, donde se oficiaría una misa en homenaje a los fallecidos hace un año.
"Lamentablemente no entendemos por qué los jerarcas del Gobierno siguen cercenando, delimitando las calles de Venezuela entre unos y otros, todos tenemos derecho a levantar la voz y protestar no es un delito", dijo.
Los disturbios en el este de Caracas terminaron con la detención de varias personas encapuchadas que se enfrentaron a los agentes de seguridad. En Táchira, el gobernador oficialista José Vielma Mora escribió en Twitter que había "12 policías heridos" tras una "manifestación violenta de la derecha".
Por su parte, la alcaldesa del municipio San Cristóbal, Patricia de Ceballos, aseguró que funcionarios de cuerpos de seguridad arremetieron contra jóvenes que marchaban en la ciudad y tenían intención de llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo de esa ciudad "para exigir la libertad de los presos políticos".
EFE y AFP
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO