Los delitos por los que exgobernador mexicano fue capturado

Los delitos por los que exgobernador mexicano fue capturado

Javier Duarte fue detenido en Guatemala este fin de semana. Se encontraba prófugo desde octubre.

Javier Duarte

Javier Duarte, exgobernador del estado de Veracruz (México).

Foto:

Esteban Biba / EFE

17 de abril 2017 , 04:00 p.m.

El exgobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, detenido en la noche del sábado en Guatemala con una orden de captura internacional de su país, fue recluido preventivamente en una prisión militar de la capital guatemalteca, informaron las autoridades.

Duarte, de 43 años, fue trasladado la madrugada de este domingo a una cárcel que funciona en el Cuartel Militar Matamoros, en la capital, luego de que el Juzgado de Paz Penal del departamento de Sololá le hizo saber el motivo de su captura.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, explicó a periodistas que el mexicano fue trasladado vía terrestre desde Panajachel, en Sololá, donde fue detenido en la noche del sábado.

Según la Policía Internacional (Interpol) de Guatemala, el exgobernador de Veracruz fue seguido al menos tres días y se le capturó en un hotel de Panajachel sin que opusiera resistencia.

En un comunicado divulgado por la embajada mexicana, la Procuraduría General de la República (PGR) de ese país indica que Duarte tenía una orden de captura con fines de extradición por su supuesta responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Durante la gestión de Duarte (2010-2016), Veracruz -estado que bordea el Golfo de México- se convirtió en uno de los estados más violentos de México, con sangrientos asesinatos por parte de carteles narcotraficantes, varios casos de desaparición forzada y el asesinato de 17 periodistas.

Uno de los carteles con más poder en Veracruz es el de Los Zetas, fundado en los años noventa por militares de élite desertores.

El exgobernador también es señalado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, contratos a empresas fantasmas y utilizó "prestanombres" para transferir recursos públicos, asegura la PGR.

Entre 2012 y 2015, Duarte desvió grandes cantidades de recursos públicos, los cuales utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, de acuerdo con las autoridades.

Duarte, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), renunció a su cargo el año pasado antes de terminar su mandato y desde entonces se encontraba prófugo.

El PRI, que expulsó de sus filas al exgobernador en octubre, emitió este sábado un comunicado en el que exigió se le "sancione ejemplarmente", así como a quienes se compruebe que hayan formado parte de su red delictiva.

El partido oficialista también demandó "que se recupere el dinero y los bienes producto de actividades ilícitas y se reintegren en su totalidad al pueblo de Veracruz".

Duarte no es el único exgobernador mexicano perseguido por la justicia: Tomás Yarrington, gobernador de Tamaulipas (norte) entre 1999 y 2005, fue detenido el domingo pasado en Italia por lazos con el narcotráfico.

También el exgobernador de Quintana Roo (este), Mario Villanueva, fue detenido en el 2001, extraditado a Estados Unidos y condenado por vínculos con el narcotráfico, antes de ser devuelto a México donde fue nuevamente encarcelado.

EFE y AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA