La ‘Tigra’ Rodríguez, la chavista con más poder que Maduro

La ‘Tigra’ Rodríguez, la chavista con más poder que Maduro

Delcy Rodríguez fue nombrada este viernes como presidenta de la Asamblea Constituyente.

Cilia Flores, Diosdado Cabello y la presidenta de la Asamblea, Delcy Rodríguez

La ‘Santísima Trinidad’ de Maduro: su esposa Cilia Flores, Diosdado Cabello y la presidenta de la Asamblea, Delcy Rodríguez

Foto:

Cristian Hernández / EFE

05 de agosto 2017 , 12:28 a.m.

A sus 48 años, Delcy Rodríguez se convirtió este viernes en la oficialista con más poder en Venezuela, tras ser nombrada presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Rodríguez fue canciller de Maduro desde diciembre de 2014 hasta junio pasado, cargo en el que siempre defendió a capa y espada la ‘revolución bolivariana’ en escenarios internacionales.

Su paso por la cancillería venezolana estuvo marcada por fuertes tensiones con Estados Unidos, varios gobiernos de América Latina, España y organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA).

Bajo su jefatura diplomática, Venezuela decidió en abril pasado retirarse de la OEA, a cuyo secretario general, Luis Almagro, Rodríguez dedicó una nutrida lista de insultos tras la insistente solicitud de este de aplicar la carta democrática a Venezuela por la grave crisis social, política y económica. La excanciller también protagonizó memorables cruces con los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. Por su fiera defensa de la revolución, el presidente Nicolás Maduro la llama la ‘Tigra’.

Hija de un dirigente comunista asesinado en 1976 y hermana del influyente líder chavista Jorge Rodríguez, fue dirigente estudiantil, ministra del despacho de la presidencia durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez y ministra de Comunicación.

Ahora, Rodríguez dirige un “suprapoder”, pues su cargo como presidenta de la ANC está por encima de los poderes públicos históricamente establecidos y que son la base de la democracia en Venezuela, de acuerdo con la Constitución de ese país.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
* Con AFP y El Nacional, GDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA