¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Un histórico apretón de manos ayuda al deshielo entre EE. UU. y Cuba

La Cumbre de las Américas en Panamá comenzó con gestos de Obama que apuntan a la reconciliación.

El esperado primer encuentro entre los presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, se dio este viernes, cuando se saludaron poco antes de hacer su ingreso a la sala principal del centro de convenciones de Atlapa, de Ciudad de Panamá, donde se instaló la VII Cumbre de las Américas.
Aunque fue un saludo breve, la cordialidad del encuentro se hizo evidente en sus rostros, una imagen en la que aparecen el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon; el canciller cubano Bruno Rodríguez y el presidente panameño y anfitrión Juan Carlos Varela.
Y ya en la sala principal, apenas dos presidentes los separaban, dada la tradición de que se ubican los líderes de los países en estricto orden alfabético.
Se da así un paso más en el descongelamiento de las relaciones entre los dos países luego del saludo –también breve– durante los funerales del líder sudafricano Nelson Mandela en diciembre del 2013, y el histórico anuncio del 17 de diciembre pasado del restablecimiento de relaciones diplomáticas y las posteriores jornadas de negociaciones.
La cumbre arrancó a las 7:40 de la noche, hora colombiana, con una foto extraordinaria de los presidentes de las Américas.
Este sábado, Obama y Castro dialogarán sobre el proceso anunciado el pasado 17 de diciembre para normalizar las relaciones, rotas dos años después de que Fidel Castro llegó al poder en 1959.
La imagen de ver a un presidente cubano y uno estadounidense en la misma sala vale más que mil palabras. Como señal de acercamiento, en lo que hasta ahora fue la reunión de mayor nivel en cinco décadas, el secretario de Estado John Kerry y el canciller cubano Bruno Rodríguez conversaron el jueves sobre “la apertura de embajadas”.
El jueves, y en un gesto que puede traer mejores noticias, se anunció que el secretario de Estado Kerry recomendó a Obama sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, una medida exigida por La Habana para llevar a buen puerto las negociaciones.
Obama dijo que estudiaba la medida antes de anunciar una decisión, que, no obstante, se espera que se haga en las próximas horas, o al menos en los próximos días.
En las horas previas a la instalación de la cita hemisférica se precipitaron auspiciosas señales, como en una cascada. En el foro sobre la sociedad civil, el presidente Obama dijo que los días de la injerencia de Estados Unidos en la región habían terminado: “Aquellos días en que nuestra agenda en este hemisferio a menudo suponía que Estados Unidos podía inmiscuirse con impunidad ya pasaron”, dijo.
Antes, en un foro con empresarios de la región, Obama fustigó a los líderes latinoamericanos que no han dejado atrás aún los dogmas económicos que definieron la Guerra Fría.
“Solía plantearse que o bien se tenía un modelo económico estatista (...) o bien un mercado completamente libre”, dijo. “En virtud de la sabiduría, y de algunas cosas que no funcionaron y de otras que sí, creo que todos en esta región tienen soluciones muy pragmáticas, o una orientación pragmática”, señaló. Pero, aclaró, “tal vez no todos, pero sí casi todos”, dijo con una mueca burlona que generó risas de la audiencia.
Si bien buena parte de América Latina ya abandonó las políticas económicas populistas o comunistas, Estados Unidos aún mantiene conflictos con países como Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela a raíz de inclinaciones ideológicas de sus gobiernos.
Obama quiere aprovechar esta cumbre para abrir una nueva era con América Latina. Fueron pocas las veces que América Latina aplaudió de forma unánime una medida de Estados Unidos. Pero la iniciativa para la normalización de las relaciones entre Cuba y EE. UU. es una de ellas.
Si bien el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos marcha a buen ritmo, las tensiones con Venezuela son un elemento que se intenta no empañe la celebración tras las sanciones impuestas por Washington a siete funcionarios venezolanos por violaciones graves a los derechos humanos.
Los dos gobiernos tuvieron un acercamiento importante tras la invitación enviada a Washington para una visita del alto diplomático Thomas Shanon, quien se entrevistó con el presidente Nicolás Maduro y con otros altos funcionarios.
Ya antes EE. UU. había quitado hierro a su declaración de que Venezuela es una amenaza para su seguridad al explicar que es una expresión más protocolaria que amenazante.
Pero Maduro llegó a Panamá exigiendo que Obama pida perdón a Panamá por la invasión de diciembre de 1989 con la que se derrocó al dictador Manuel Antonio Noriega y con las cajas con las firmas para que se deroguen las sanciones. “Venezuela está en Panamá de pie y con dignidad”, dijo Maduro a su llegada a la cita hemisférica.
El proceso de paz entre el Gobierno y las Farc recibe la felicitación de Ban Ki-moon
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, le envió un mensaje de felicitación a Colombia por la decisión de su Gobierno de iniciar un diálogo con el fin de acabar con más de cinco décadas de conflicto armado interno, durante la instalación oficial de la VII Cumbre de las Américas.
A su juicio, es de vital importancia ponerle punto final al único conflicto que aún sigue vigente en todo el hemisferio porque eso permitiría no solamente potenciar el desarrollo de la región, sino que permitiría la proyección del país de una forma más notoria.
Ban también celebró la decisión de Cuba y de Estados Unidos de reanudar sus diálogos diplomáticos tras más de cinco décadas.
AFP, Efe y Reuters
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO