¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Tras décadas, Cuba libera viajes marítimos hacia y desde EE. UU.

Gobierno también anunció rebaja de precios en algunos productos básicos, principalmente alimentos.

MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO
El Gobierno de Cuba autoriza a los ciudadanos cubanos, “con independencia de su condición migratoria”, a la entrada y salida como pasajeros o como tripulantes en cruceros o barcos mercantes que arriben a puertos de la isla desde el próximo 26 de abril. Además, de forma gradual se les autorizará a viajar en yates o veleros.
La única condición es que los tripulantes sean contratados por las “instituciones empleadoras establecidas” y que para salir cuenten con el visado del país que van a visitar.
La medida, anunciada este viernes en el diario Granma, se enmarca en el proceso de “actualización de la política migratoria” iniciado en el 2012, y más específicamente en el actual proceso de normalización de relaciones bilaterales con EE. UU.
El anunció entrará en vigor pocas horas antes de que la compañía Carnival inaugure su ruta hacia la isla. La empresa estadounidense de cruceros y empresas estatales cubanas firmaron el pasado 22 de marzo acuerdos para iniciar en mayo operaciones entre ambos países. El buque Adonia, con capacidad para 704 pasajeros, zarpará cada dos semanas desde Miami a la isla, parando en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.
El problema se suscitó cuando cubanos residentes en EE. UU. quisieron comprar pasajes hacia la isla y la empresa se negó a venderlos para no violar las leyes de Cuba. Eso generó polémica y un par de demandas de emigrados cubanos. Hace 50 años, Cuba prohibió la entrada por mar de sus nacionales y los obligaba a entrar por vía aérea para “prevenir la utilización de embarcaciones” en la realización de “acciones terroristas”. En los primeros años de la revolución anticastristas viajaban en barcos desde la Florida para atacar instalaciones de la isla.
En la actualidad, aún es una odisea para un cubano abordar un yate o velero por unas horas, pues debe solicitar permiso con al menos una semana de anticipación.
Para Cuba, cualquier persona nacida en la isla es cubano de origen, continúa siendo cubano y debe entrar a la isla con pasaporte cubano.
La actual decisión de la administración de Raúl Castro ayuda a Carnival a salir airosa en el negocio que se complicaba antes de comenzar, pues los clientes naturales son cubanos y sus descendientes.
La nota señala que la postura cubana “contrasta” con “la persistencia de la prohibición a los ciudadanos estadounidenses de viajar libremente a Cuba”. Estos no pueden hacer turismo –no pueden ir a un hotel de playa–, y sus viajes se enmarcan en las 12 categorías aprobadas por las autoridades estadounidenses de contactos educativos, religiosos o de pueblo a pueblo.
Tiendas llenas
Por otra parte, el Granma también anunció medidas para incrementar gradualmente y desde este viernes la capacidad de compra del peso cubano. Es la respuesta a lo expresado por Raúl Castro en su informe central del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba: “Los salarios y pensiones siguen siendo insuficientes para satisfacer las necesidades básicas de la familia”.
La nota afirma que la solución a “esta compleja realidad se alcanzará con el incremento de la productividad y la eficiencia en la economía nacional”.
Agrega que la voluntad política del PCC y del Gobierno, junto con el descenso de los importes de los alimentos en el mercado mundial, permite reducir un 20 por ciento los precios de una larga lista de productos alimenticios básicos.
La noticia voló como pólvora. Desde muy temprano, la gente abarrotó las tiendas para adquirir aceite, carnes, galletas, bombones, caramelos, condimentos, refrescos instantáneos y lámparas fluorescentes. La alegría era evidente, pero muchos comentaban que “todavía no es suficiente”.
MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO
Corresponsal EL TIEMPO
MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO