¿Cuánto se ganan los congresistas de Latinoamérica?
Galería
Congresistas
123rf

México es una república federal presidencial, dirigida por el mandatario Enrique Peña Nieto. El Congreso de la Unión es el órgano administrativo del Poder Legislativo en el país y actualmente cuenta con 628 miembros. Respecto al pago, los legisladores reciben mensualmente 17.750 dólares.

Congresistas
123rf

Chile es una república democrática, dirigida por la presidenta Michelle Bachelet. Como forma de gobierno, el país cuenta con el Congreso Nacional. Este órgano está compuesto por una Cámara de diputados y el Senado. Actualmente cuenta con 158 funcionarios. Por su parte, el sueldo para los congresistas corresponde a 13.977 dólares, donde cuenta el pago de impuestos, salud y previsión, este último orientado al pago de vejez, incapacidad y muerte.

Congresistas
123rf

La República Federativa de Brasil es una república federal, dirigida por el presidente Michel Temer. Cuenta con el Congreso Nacional de Brasil compuesto por la Cámara de Diputados –513 funcionaros– y el Senado –81–. Al pago de los congresistas se suma la Cota para el Ejercicio de la Actividad Parlamentaria, la cual cubre gastos de seguridad, consultorías, propaganda, hospedaje y viajes, entre otros. El valor asignado por persona es de 12.923 dólares.

Congresistas
123rf

Argentina cuenta con una forma de gobierno republicano, federal y democrático. Actualmente, su presidente es Mauricio Macri. El Congreso de la Nación Argentina está conformado por una Cámara de diputados y el Senado, con 329 funcionarios en total. Los congresistas reciben un sueldo mensual de 9.466 dólares.

Congresistas
123rf

Colombia es una república presidencialista, dirigida por el mandatario Juan Manuel Santos. El Congreso de la República de Colombia está compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes.
El sueldo de un congresista está en 9,219 dólares (27'929.064 de pesos colombianos).

Congresistas
123rf

La República de Costa Rica es dirigida por el presidente Luis Guillermo Solís y cuenta con la Asamblea Legislativa de Costa Rica como órgano legislativo mediante el cual se conforman y aprueban las leyes del país. Consta de 57 miembros, quienes reciben 6.878 dólares, que incluyen gastos de representación y seguro social.

Congresistas
123rf

El Salvador es una república presidencialista, actualmente dirigida por Sánchez Cerén. La Asamblea Legislativa cuenta con 84 diputados, elegidos a través del voto secreto. Los congresistas reciben 4.025 dólares que cubren gastos como transporte y comunicación, a diferencia de la presidenta de la Asamblea Legislativa del país, quien gana 5.781 dólares.

Congresistas
123rf

El Estado Plurinacional de Bolivia tiene una forma de gobierno presidencial. Actualmente, es liderado por el mandatario Evo Morales y con la participación de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia. Esta asamblea está compuesta por 166 funcionarios entre diputados y senadores, quienes reciben un sueldo de 2.600 dólares mensuales. Este valor no incluye viáticos y gastos de representación. Cabe señalar que los legisladores suplentes cuentan con un salario de 880 dólares.

Congresistas
123rf

El país donde menos se les paga a los congresistas es Venezuela, una república federal presidencialista liderada por Nicolás Maduro. El órgano legislativo es la Asamblea Nacional de Venezuela, que al día de hoy cuenta con 167 miembros y reciben como salario 60 dólares mensuales.

Latinoamérica 27 de junio de 2017 , 11:53 p.m.

¿Cuánto se ganan los congresistas de Latinoamérica?

Conozca el sueldo de los legisladores por país y compárelos usted mismo.

Otras galerías

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA