'No necesitamos que nos regalen nada': la última crítica de Fidel

'No necesitamos que nos regalen nada': la última crítica de Fidel

Este año, en su columna habitual, el líder cubano se despachó por última vez contra el 'imperio'.

fg

En su columna, Fidel Castro citó el discurso del mandatatio estadounidense en La Habana.

Foto:

Ernesto Mastrascusa / EFE

27 de noviembre 2016 , 12:19 p.m.

La última declaración política de Fidel Castro que causó controversia vino con su columna ‘El hermano Obama’, publicada por el periódico ‘Granma’ el 27 de marzo de este año. En el texto, quien fuera el líder de la Revolución cubana critica duramente al Gobierno de Estados Unidos después de los acercamientos con su país y apenas días después de la histórica visita de Barack Obama a la isla.

“Somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta”.

(También: Obama dice que la historia 'juzgará el enorme impacto' de Fidel Castro)

En su columna, Fidel Castro citó el discurso del mandatario estadounidense en La Habana: “Obama pronunció un discurso en el que utiliza las palabras más almibaradas para expresar: ‘Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos’ ”.

Sin embargo, el líder cubano ironizó con que “cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos” y que en ese pasado al que se refirió Obama aún existían asuntos muy difíciles de olvidar.

Por eso, enseguida hizo una suerte de memorial de agravios sobre la fuerte confrontación política que ha mediado las relaciones de Washington con la isla y se refirió a casos como el embargo económico, el atentado al vuelo 455 de Cubana de Aviación en 1976 –del que Castro responsabilizó a la CIA– y la fallida invasión a bahía Cochinos en 1961:

“Un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?”.

“Nada podrá justificar aquel alevoso ataque que costó a nuestro país cientos de bajas, entre muertos y heridos”.

Castro también criticó que Obama se refiriera al origen mestizo de Cuba atribuyéndolo a la herencia esclavista africana, sin tener en cuenta a las poblaciones nativas, y sentenció que, gracias a la Revolución, el racismo fue vencido en la isla:

“La odiosa costumbre burguesa y racista de contratar esbirros para que los ciudadanos negros fuesen expulsados de centros de recreación fue barrida por la Revolución cubana”.

INTERNACIONAL

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA