No cesan críticas a Enrique Peña Nieto tras invitar a Trump a México

No cesan críticas a Enrique Peña Nieto tras invitar a Trump a México

Expertos dicen que cometió 'error histórico' y que ofreció 'legitimidad' al candidato republicano.

fg

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió a Donald Trump en la residencia de Los Pinos.

Foto:

EFE

31 de agosto 2016 , 10:35 p.m.

Al presidente de México Enrique Peña Nieto no dejan de lloverle críticas por haber invitado al país al candidato por el Partido Republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, quien en su visita insistió en la construcción de un muro en la frontera y no pidió disculpas al país que más ha insultado en su campaña.

El mandatario y el aspirante a la presidencia de EE. UU. se reunieron el miércoles en Los Pinos –residencia oficial del jefe de Estado mexicano–, mientras decenas de personas protestaban en redes sociales y en la calle con mensajes de rechazo, al considerar que Peña Nieto no debió haber invitado a Trump a México, después de las afirmaciones xenófobas que ha hecho el multimillonario en contra de mexicanos durante su campaña.

“¿En qué cabeza cabe invitar a Donald Trump”, se cuestionó el expresidente mexicano Vicente Fox. “Es inexplicable que el presidente Peña Nieto le ofrezca legitimidad a un candidato que de manera permanente ha sido hostil contra su país. Trump se la ha pasado haciendo comentarios despectivos contra México y sus ciudadanos, y ahora son minimizados por la decisión del presidente de reunirse con él. Todo indica que a Peña Nieto lo han asesorado muy mal”, le dijo a EL TIEMPO Peter Schechter, director del programa para América Latina del prestigioso Atlantic Council.

Y es que Peña Nieto se convirtió en el primer presidente mexicano que se reúne con un candidato de EE. UU. y, además, ofrece un mensaje mediático conjunto, pese a que su invitado no es un mandatario.

Con un tono más moderado, Trump afirmó en la rueda de prensa que “la inmigración ilegal y las drogas” son un problema tanto para México” como para EE. UU. “Trabajaremos juntos y resolveremos esos problemas”, afirmó el magnate, quien además aseguró que habló con Peña Nieto del muro, pero que no discutieron quién lo pagaría.

Sin embargo, aunque Peña Nieto pidió respeto para los mexicanos y los calificó de trabajadores y honestos, le critican la falta de dureza con el candidato republicano. “Al reunirse con Trump solo horas antes de su discurso sobre inmigración (en Phoenix, Arizona), Peña Nieto se convierte en un peón de la campaña electoral y le ofrece legitimidad a una visión del mundo muy desenfocada de la realidad”, sostiene Jason Marczack, director de la Iniciativa para el Crecimiento Económico de América Latina.

Lea también: Trump ratifica que construirá muro en frontera y México lo pagará

En México no le perdonan a Trump que el año pasado haya llamado “violadores” a los mexicanos que viven en EE. UU., al tiempo que aseguraba que llevan “drogas y criminalidad”. Pero durante las últimas semanas, Trump ha cambiado su retórica con el objetivo de ganarse los votos de los latinos y los afroestadounidenses en las elecciones del próximo 8 de noviembre.

Es así como se explica la afirmación del candidato republicano de que México es un “amigo de EE. UU.”, pese a haber dicho que no lo era y que los mexicanos estaban “matando” económicamente a EE. UU.

Por su parte, la candidata demócrata a la presidencia de EE. UU., Hillary Clinton –también invitada por Peña Nieto a México en la noche del martes–, hizo referencia al viaje de última hora de Trump y afirmó que el liderazgo americano se construye uniendo al mundo. “No se puede construir a una coalición insultando a nuestros amigos o actuando como un cañón suelto”, señaló la exsecretaria de Estado.

Expertos estiman que Trump fue el único que ganó con la reunión. “Peña Nieto pudo haber cometido un error histórico”, dijo a Televisa el historiador Enrique Krauze, quien agregó que la visita “puede apuntalar la posición ambigua, demagógica y populista de Trump”.

INTERNACIONAL
* Con Sergio Gómez Maseri, corresponsal de EL TIEMPO en Washington

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA