¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Así fue la declaración de Cristina Fernández ante el tribunal federal

En medio de desórdenes, multitud acompañó a la exmandataria argentina a la diligencia judicial.

INTERNACIONAL
La lluvia ya lleva horas como también la vigilia. Desde que llegó en la noche del lunes al Aeroparque Jorge Newbery, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) estuvo acompañada por un grupo de militantes kirchneristas que no la dejan ni a sol ni a sombra.
Había dos grupos a su espera. El primero, en la esquina de su departamento de Juncal y Uruguay; el segundo grupo, el más numeroso, en los tribunales de Retiro.
Pero fue este miércoles que cientos de militantes de distintas agrupaciones políticas y sociales afines al kirchnerismo se reunieron frente al apartamento de la expresidenta en el barrio Recoleta de donde partió hacia el Comodoro Py, sede de los tribunales federales bonaerenses, acompañada por su séquito que permaneció a la espera de su salida del edificio judicial.
Arropada por miles de banderas y en medio de cánticos de apoyo, Fernández de Kirchner, ya sin cargos ni fueros, ingresó sonriente al juzgado para ser indagada por supuesta defraudación por operaciones cambiarias en los últimos meses de su gestión.
La causa, encabezada por el juez Claudio Bonadio, se inició por la denuncia de parlamentarios del frente Cambiemos, liderado por el actual presidente argentino, Mauricio Macri, e investiga millonarias pérdidas ocurridas en la institución bancaria presuntamente por operaciones realizadas en el último tramo del mandato de Fernández.
Según los denunciantes, a través de la celebración de contratos de futuros de dólar, el Banco Central habría vendido dólares a un precio que rondaba los 10,65 pesos por unidad, por debajo del precio establecido en la Bolsa de Nueva York para este tipo de contratos (por entonces, alrededor de 14 pesos por unidad).
El pasado 26 de febrero, el magistrado ordenó la citación a la expresidenta a declaración indagatoria, así como, entre otros, al exministro de Economía Axel Kicillof y al extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli.
Kirchner presentó un escrito ante el juez Claudio Bonadio, a quien según trascendió a la prensa buscará recusarlo para apartarlo de la causa por considerarlo parcializado, luego de que durante su gobierno intentó destituirlo.
"Las operaciones investigadas fueron llevadas a cabo legítimamente por las autoridades del Banco Central (...) la resolución dictada resulta contraria a la ley y fundada en hechos absolutamente falsos", señaló en texto. "No les tengo miedo. Afrontaré este proceso y cualquier otro que quieran fabricarme", agregó.
Kirchner, abogada de profesión, asegura que la intención del gobierno del presidente Mauricio Macri es "plantar una causa" para que termine presa, con la colaboración del poder judicial, denunció. La ex presidenta afronta también el pedido de investigación de un fiscal por supuesto lavado de dinero.
La multitud permaneció a la espera de la salida de la expresidenta de los tribunales. EFE
La citación colocó a Kirchner en el centro de la escena política luego de haberse recluido en la Patagonia desde el 9 de diciembre cuando dejó el gobierno al presidente de centroderecha Macri.
Los defensores de Fernández consideran que las acusaciones en su contra son parte de una persecución política y acusan a grupos financieros y al Gobierno de Macri de ser los impulsores.
Los grupos kirchneristas se mostraron dispuestos a expresarle apoyo bajo una mañana de lluvia torrencial con consignas que iban desde "¡aguantá, morocha!" y "si vas presa yo me voy con vos" hasta "fuerza, Cristina".
La multitud saturó los medios de transporte público y generó un caos de tránsito en las inmediaciones de los tribunales federales de Buenos Aires.
INTERNACIONAL
Con información de agencias y La Nación / GDA (Argentina)
INTERNACIONAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO