¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Cristina Fernández declara por supuesto encubrimiento a terroristas

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner es la última de las quince personas citadas a prestar declaración indagatoria por el atentado contra la comunidad judía.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner es la última de las quince personas citadas a prestar declaración indagatoria por el atentado contra la comunidad judía.

Foto:Reuters / Marcos Brendicci

Se trata del caso de los iraníes acusados de atentar contra una mutua judía AMIA en 1994.

Ana Díaz
La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) acudió este jueves a los tribunales federales de Buenos Aires, donde fue citada para declarar como investigada en un caso de supuesto encubrimiento de los iraníes acusados de atentar contra una mutua judía en 1994.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, la exmandataria se presentó ante el juez Claudio Bonadio, aunque tiene derecho a no declarar y presentar un escrito, algo que ya hizo en otras ocasiones en las que fue citada por la Justicia.
Junto a otros antiguos miembros de su Gobierno, Fernández -quien en las elecciones del domingo obtuvo una banca en el Senado que asumirá el próximo 10 de diciembre- está acusada de presunto encubrimiento en una causa abierta por una denuncia que presentó en 2015 el fiscal Alberto Nisman días antes de morir en circunstancias aún por esclarecer.
El procurador tenía a su cargo la investigación sobre el atentado contra la sede de la mutua judía AMIA en la capital argentina, que dejó 85 muertos y continúa impune. La comunidad judía atribuye a Irán y al grupo chií Hizbulá la planificación del atentado, que fue el segundo contra objetivos judíos de Argentina, después de que 29 personas murieran en 1992 al explotar una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires.
La exmandataria respondió que el acuerdo que su Gobierno firmó con Irán y por el que está acusada de encubrir a terroristas no es 'justiciable', pues fue aprobado por el Congreso

La exmandataria respondió que el acuerdo que su Gobierno firmó con Irán y por el que está acusada de encubrir a terroristas no es 'justiciable', pues fue aprobado por el Congreso

Foto:AFP / Eitan Abramovich

Pocos días antes de ser hallado muerto en su apartamento de un disparo en la sien, Nisman denunció que un acuerdo firmado entre Argentina e Irán en 2013 para investigar conjuntamente el atentado buscaba en realidad encubrir a los sospechosos del ataque.
Fernández declaró en un escrito que el acuerdo que su Gobierno firmó con Irán y por el que está acusada de encubrir a terroristas no es "justiciable" porque fue aprobado por el Congreso y solo buscaba avanzar en la investigación del ataque contra la mutua judía AMIA.
"No tuvimos ningún otro propósito al suscribir el Memorándum de Entendimiento que lograr un avance mediante la toma de declaraciones a los imputados iraníes, única forma de que la investigación en curso saliera del punto muerto en que se encuentra", expresó en un escrito presentado ante el juez.
La denuncia fue desestimada por "inexistencia de delito", a principios de 2015, pero la causa fue reabierta a finales del pasado año y, posteriormente, fue unificada con otra por presunta traición a la patria, también con eje en el polémico acuerdo.
Fernández es la última de las quince personas citadas a prestar declaración indagatoria por Bonadio, un juez que la exmandataria intentó recusar, sin suerte, en varias oportunidades.
Efe
Ana Díaz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO