Kirchner lidera intención de voto en primarias legislativas

Kirchner lidera intención de voto en primarias legislativas

La expresidenta argentina aspira a una banca en el Senado en los comicios de octubre.

En Argentina, Kirchner lidera intención de voto

Cristina Fernández pidió a sus votantes dar un mensaje a la administración de Mauricio Macri.

Foto:

Comando de campaña de Unidad Ciudadana / EFE

11 de agosto 2017 , 09:17 p.m.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, una ferviente opositora a las reformas liberales del oficialismo, encabeza la intención de voto en la provincia de Buenos Aires para las primarias legislativas del próximo domingo, según un sondeo de la consultora Management & Fit.

Si bien las elecciones legislativas de octubre no cambiarán sustancialmente la composición del Congreso, el presidente Mauricio Macri necesita una clara victoria para convencer a los inversores de que la apertura de la economía iniciada a fin del 2015 seguirá avanzando.

La exmandataria de centroizquierda, candidata al Senado de la Nación, obtendría en la provincia de Buenos Aires un 32,2 por ciento de los votos, frente al 28,1 del oficialista Esteban Bullrich y el 23,1 por ciento del peronista disidente Sergio Massa, de acuerdo con el reporte de Management & Fit.

El oficialista Cambiemos lograría más votos con su lista de candidatos a diputados por el mismo distrito, que alcanzaría el 29,1 por ciento de las preferencias frente al 20,8 por ciento de Unidad Ciudadana, el partido que Fernández formó este año tras abandonar el peronismo.

Los principales partidos ya definieron a la mayoría de sus candidatos para las elecciones de medio término, por lo que estas primarias son consideradas por los analistas como una encuesta amplia y precisa para octubre.

La provincia de Buenos Aires posee más de un tercio de los electores del país, por lo que habitualmente se considera ganador de los comicios legislativos al partido que se impone en ese distrito.

En el cierre de la campaña para las primarias, Macri llamó el jueves a sostener el cambio que supuso su llegada a la Presidencia argentina, mientras que Fernández pidió “corregir” el rumbo, en la clausura de la campaña de las primarias legislativas, empañada por una explosión en la firma proveedora del sistema para el escrutinio.

“Tenemos que colaborar todos, somos un gran equipo que ha puesto este país en marcha. Y esto es solo el comienzo, esta rueda que la sacamos del barro y empezó a girar”, dijo Macri.

Con un rol protagonista en la campaña del oficialismo en apoyo a sus candidatos, Macri repitió el jueves varios de los tópicos de sus discursos electorales de las últimas semanas, en particular, resaltando el cambio que ha representado su llegada a la Presidencia, a finales del 2015, tras el largo periodo kirchnerista.

“Nunca más escuchemos a aquellos que ahora nos dicen, después de tantos años que gobernaron, que tienen soluciones. ¿Qué hicieron cuando gobernaron, por qué nos dejaron un país en ruinas y lleno de problemas?”, dijo el gobernante.

Macri señaló que se encontró con un “Estado destrozado y abandonado” y que su Gobierno está “luchando contra años de mentira y frustración”.

El mandatario aseguró que la economía “está en marcha después de casi seis años sin crecimiento y sin generación de empleo”, aunque reconoció que la mejora “no llegó a todos los argentinos todavía” y, por ello, pidió “paciencia”.

Por su parte, Fernández de Kirchner pidió en su discurso en Buenos Aires no abuchear cuando nombrara al Gobierno y puso el dedo acusador en lo que, a su juicio, es la errada política económica del Ejecutivo y pidió a los votantes a dar con su voto un mensaje a la administración de Macri.

Fernández dijo que se ha perdido “el piso de dignidad” logrado durante su gestión, cuando “no había temor a perder el trabajo” y “no era un problema la comida ni los remedios para los más viejos o las tarifas de gas y de luz”.

La exmandataria dijo que es “necesario poner un límite” al actual “rumbo económico absolutamente equivocado y desacertado”.

En las elecciones se renovará un tercio de la Cámara de Senadores y la mitad de la de Diputados.

AFP y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA