¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Al presidente Santos lo engaña la oligarquía': Nicolás Maduro

El presidente venezolano dice que un enviado suyo le explicará a su homólogo las medidas adoptadas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le respondió al presidente Santos que “está siendo engañado por la oligarquía” sobre la situación en la frontera.
“Presidente Santos, con todo respeto, a usted lo están engañando, en todos estos años han entrado a Venezuela más de 800.000 compatriotas colombianos y ¿dónde están esos patriotas y quiénes entran de Colombia para acá? Entran los pobres de la Tierra, los que no tienen trabajo. Nosotros hemos enseñado a leer y escribir a más de 200.000 colombianos”, dijo Maduro. Maduro dijo que un enviado especial suyo le explicará a Santos la situación.
En víspera de la reunión que se celebrará este miércoles en Cartagena para tratar la delicada situación que se vive en la frontera común a la altura de Táchira-Norte de Santander el alto gobierno venezolano endureció discursos y posiciones.
Primero desde la Asamblea Nacional, que celebró una sesión extraordinaria en el estado Táchira para aprobar el decreto de estado de excepción ordenado por el presidente Maduro y en la que el diputado Diosdado Cabello aseguró la disposición del gobierno venezolano de cerrar toda la frontera con Colombia.
“Estamos haciendo lo que nos corresponde para proteger a los venezolanos y a las venezolanas”, afirmó el segundo hombre fuerte del oficialismo. “Los alimentos venezolanos primero para los venezolanos, la gasolina venezolana para los venezolanos”, señaló justificando el cierre de la frontera como parte de la lucha contra el contrabando de extracción, para luego zanjar que con ese fin “si tenemos que seguir cerrando la frontera seguiremos cerrándola en todo el territorio nacional”.
La sesión especial del parlamento venezolano aprobó el decreto de estado de excepción en los cinco municipios tachirenses fronterizos con Colombia y ratificó la suspensión de seis derechos constitucionales (libre tránsito, reunión, manifestaciones públicas, libertad económica, inviolabilidad del hogar y de las comunicaciones) bajo un discurso que repitió las acusaciones a las autoridades colombianas de no cuidar a sus ciudadanos y hacerse de la vista gorda ante un supuesto éxodo masivo hacia Venezuela.
Minutos antes el gobernador de Aragua, Tareck El-Aissami, anunció que el gobierno venezolano descubrió un supuesto plan que estaría preparando el “hampa paramilitarizada” de Venezuela para asesinar a la hija de Diosdado Cabello.
Los fuertes señalamientos tanto de los diputados como del gobernador intentaban ser matizados con mensajes de solidaridad con el “pueblo” colombiano. “No estamos contra el pueblo colombiano”, repitieron varias veces los diputados del chavismo.
Pero al mismo tiempo que se desarrollaba este discurso en Táchira, en Caracas la canciller Delcy Rodríguez emplazó al gobierno colombiano a que tuviera listo para la reunión de hoy “un plan” de medidas que tomaría “para restaurar el balance en la frontera”. “Exigimos a las autoridades de Colombia que ante esta problemática (contrabando y paramilitarismo) presente soluciones por parte del Estado colombiano, no puede seguir ocurriendo que exista un deslizamiento de la responsabilidad de Colombia a otros Estados”, afirmó calificando como “inapropiado” el último comunicado publicado por la Cancillería colombiana.
Rodríguez destacó que el “éxodo” de colombianos hacia Venezuela ocurre porque las autoridades colombianas “no dieron soluciones a la violencia, a las necesidades imperantes de su pueblo”.
La canciller participaba en una reunión del alto gobierno venezolano encabezada por el vicepresidente Jorge Arreaza en la que anunció la realización de un “censo general” en los municipios tachirenses de la frontera “para restituir la normalidad en la zona” y aseguró que el gobierno desplegará las misiones sociales de atención a la salud y alimentación.
VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO