¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Venezuela y EE. UU. buscan limar asperezas en Haití

Diosdado Cabello y Thomas Shannon siguieron con acercamientos entre Caracas y Washington.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, fungió como el representante del presidente Nicolás Maduro en una reunión de gobierno que se realizó el sábado en Haití, con el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, quien sirve como enlace para el acercamiento que intentan Washington y Caracas desde hace un par de meses.
Aunque también estuvo presente la canciller Delcy Rodríguez, al enviar a Cabello a la reunión Maduro dejó claro que se trataba de una representación al más alto nivel en unas conversaciones que “han sido positivas y productivas, y continuarán”, según dijo más tarde Jeff Rathke, director de la Oficina de Prensa del Departamento de Estado, citado por la agencia Efe.
El envío de Cabello también fungió como un espaldarazo por parte del presidente Maduro al parlamentario y considerado el segundo ‘hombre fuerte’ del Gobierno, quien se encontraría bajo investigación de las autoridades estadounidenses por nexos con el narcotráfico, según han informado extensos reportes del diario español ABC y The Wall Street Journal.
La reunión entre las delegaciones duró una hora y media. En dos ocasiones Shannon se ha reunido con el presidente Maduro camino a recomponer la tirante relación entre Venezuela y Estados Unidos, países que han reducido al mínimo sus delegaciones entre impasses diplomáticos y constantes escaladas.
El encuentro ocurrió en un momento complicado para el Gobierno venezolano a nivel internacional, tras el revuelo causado por la visita del expresidente español Felipe González a Venezuela, donde le fue negada la posibilidad de visitar a los presos políticos del país –encabezados por Leopoldo López y Daniel Ceballos– o de acudir a sus audiencias de juicio.
Un revuelo reforzado también por la cancelación a última hora por parte del presidente Maduro de una cita con el papa Francisco (pautada para el domingo pasado en el Vaticano) producto de una otitis que le habría impedido el viaje.
La oposición venezolana –y la representación venezolana de la Iglesia– había emprendido un fuerte lobby para expresarle su preocupación al Papa por el estado de la democracia en Venezuela y en especial por los presos políticos.
Se esperaba que el mandatario venezolano tuviera que hacer alguna concesión sobre este tema ante el sumo pontífice, pero así como no fue a este encuentro tampoco acudió a la cumbre UE-Celac en Bruselas, donde la situación política y de los presos políticos en Venezuela fue objeto de controversia.
En Caracas, ayer el dirigente opositor Leopoldo López cumplió 22 días de huelga de hambre como parte de una protesta pacífica, en la que exige el establecimiento de la fecha de las elecciones parlamentarias, la presencia de observación internacional para este proceso y sobre todo la liberación de los presos políticos.
Su esposa, Lilian Tintori, pudo visitarlo luego de dos semanas y aseguró que su esposo se mantiene firme en el ayuno y que saludó a los más de 90 venezolanos que se han sumado a su protesta.
“Leopoldo reconoce su valentía y les dice que está con ustedes, apoyándolos. Los objetivos están por lograrse”, aseguró Tintori.
Por su parte, el depuesto alcalde de San Cristóbal (capital del estado Táchira), Daniel Ceballos, levantó la huelga de hambre el jueves en la noche, tras la promesa del Gobierno de liberar otros cinco presos por protestar el año pasado (hace dos semanas liberó a seis estudiantes que tenían más de un año presos, hasta ahora se contabilizan 78 presos políticos), la cual aún no se concreta.
Ceballos había sido llevado a la fuerza desde la cárcel militar de Ramo Verde, en Caracas, a una prisión común, el Centro de Reclusión 26 de Julio, en el llanero estado de Guárico, lo que agravó su estado de salud en medio del ayuno, del cual ahora sale lentamente con apoyo de su esposa y actual alcaldesa de San Cristóbal, Patricia Gutiérrez.
VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO