¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Es claro que el modelo chavista fracasó': María Corina Machado

La líder de la oposición venezolana habla sobre el crítico momento en el vecino país. Entrevista.

Tras la detención del alcalde Antonio Ledezma, para muchos venezolanos es cuestión de tiempo que la dirigente opositora María Corina Machado sea la próxima enviada a la cárcel en la ofensiva del gobierno del presidente Nicolás Maduro contra la dirigencia opositora.
Sin embargo, la ola de reacciones generada por la detención del alcalde podría dejar para después esa orden, una carta quizá aún más simbólica en la estrategia de escalada de conflicto interno que parece adelantar el Gobierno venezolano. (Lea también: 'Desde Colombia no existe complot contra ningún Gobierno': Santos)
Mientras tanto, Machado prosigue su campaña para exigir la renuncia del mandatario. En breve conversación con EL TIEMPO afirmó que no tiene miedo a la cárcel, que hasta ahora sigue en libertad y que su “obsesión” es impulsar una transición política pacífica para Venezuela.
¿Le han informado sobre la existencia de alguna orden de captura en su contra?
Desde la detención de Ledezma he recibido todo tipo de notificaciones y advertencias, hasta ahora nada oficial. El día que lo apresaron hubo un fuerte rumor de que iban a allanar mi casa, pero finalmente no tuvo lugar. Igual, sabemos que exista o no una orden de captura no significa nada, que aquí se procede sin legalidad alguna. A los dueños de las empresas de alimentos y farmacéuticas los invitaron al Palacio de Miraflores y los apresaron apenas al salir de la reunión, prácticamente en la puerta. A los sindicalistas en sus trabajos, a los estudiantes, en cualquier circunstancia, sin mediar palabra. Esas formalidades que requiere la ley aquí no valen nada. (Lea también: Captura de Antonio Ledezma, otro golpe a la oposición venezolana)
¿Tiene miedo de que la encarcelen?
Yo no le tengo miedo al régimen; el miedo que tengo es que continúe la destrucción del país, que la impunidad sea casi de ciento por ciento, que la vida no valga nada, que no haya alimentos ni medicinas, que permanezca este gobierno con claras vinculaciones con el narcotráfico.
El presidente Maduro denunció que la publicación del ‘acuerdo para la transición’, que firmaron usted, Ledezma y Leopoldo López, sería el gatillo que dispararía el golpe en su contra. ¿Cuál es el objetivo de ese documento?
Si se lee bien esa publicación, es fácil darse cuenta de que estamos tratando de echar las bases para la reconciliación entre los venezolanos, algo a lo que el Gobierno le tiene pánico, pues lo único que quiere es dividirnos como sociedad.
En Venezuela si ha habido un golpe es el que ha dado el Estado bajo la conducción de este gobierno, un golpe continuado desde y dentro del propio Estado. Hay que llamar las cosas por su nombre. Y por eso quiero insistir en el acuerdo para la transición: uno escucha que la gente dice: “los venezolanos no tenemos idea de cómo salir de la crisis”, y eso no es cierto. Sí tenemos, más que una idea. Lo que publicamos es una ruta de pasos esenciales que nos van a encaminar a salir de la crisis y que además demuestra el carácter democrático de nuestro planteamiento. Nuestra obsesión es lograr una transición pacífica a otro modelo, porque este fracasó.
¿Qué representa entonces la detención de Ledezma?
Justamente eso, la desesperación de una dictadura que está en fase terminal y pretende acallar a cualquier voz disidente que se atreva a señalar todas sus fallas. Lo que estamos viviendo es un atropello sin precedentes porque nos atrevemos a decir que este es un gobierno claramente vinculado con el narcotráfico, que ha dilapidado la fortuna del país convirtiéndonos en esclavos de largas colas, de la escasez, de una inflación que se come nuestros salarios y que de paso ha sido ineficaz en resguardar nuestra seguridad. En Venezuela, la delincuencia es reina. Pero ha sido interesante la reacción de algunos gobiernos, de organizaciones multilaterales que se muestran más alertas; por eso llamamos a la OEA a que se reúna de emergencia y revise con seriedad si aquí se sigue la Carta Democrática. ('Guardias intentan secuestrar a Leopoldo López y sacarlo de prisión')
¿Qué opina de la reacción del presidente Juan Manuel Santos?
No lo he escuchado completamente (esta entrevista telefónica se realizó minutos después de la alocución, el viernes), pero me parece importante que haya ocurrido, también por el precedente comunicado de la Cancillería que pidió hace dos semanas la liberación de Leopoldo López. Sin embargo, lo que quisiera es que tanto el gobierno del presidente Santos como el del resto de América Latina tomen el verdadero pulso a la situación, que traten la situación venezolana con el verdadero nivel de gravedad.
Algunos presos políticos del régimen
Leopoldo López
Fundador de Voluntad Popular
Se entregó a las autoridades el 18 de febrero de 2014, tras ser acusado por el Gobierno de incitar a las protestas que dejaron un saldo de 43 muertos. Está recluido en la cárcel militar de Ramo Verde.
Antonio Ledezma
Alcalde Metropolitano de Caracas
Fue detenido el jueves pasado y recluido en las oficinas del Servicio de Inteligencia (Sebin), acusado de conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Daniel Ceballos
Alcalde de San Cristóbal
Está recluido en la prisión de Ramo Verde desde marzo de 2014, por las mismas causas que es juzgado López, además de los delitos de rebelión y agavillamiento.
Iván Simonovis
Exsecretario de seguridad
Fue condenado a 30 años de prisión por los sucesos del golpe de Estado contra el fallecido presidente Hugo Chávez en 2002. Por su deteriorado estado de salud desde septiembre pasado recibió la medida de casa por cárcel. Fue detenido en 2004.
VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO