¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los tentáculos del 'cartel de los Soles' con el gobierno de Maduro

EE. UU. ha hablado de un cartel del narcotráfico compuesto por miembros de la Guardia venezolana.

JUSTICIA
Estados Unidos ha manifestado la existencia de un cartel de narcotráfico compuesto por miembros de la Guardia Venezolana y por funcionarios chavistas conocido como el ‘cartel de los Soles’.
Hugo Carvajal, general venezolano capturado en julio de 2014 en Aruba, donde el presidente de Venezuela Nicolás Maduro lo había nombrado cónsul, fue incluido en la lista Clinton desde el 2008 por “apoyo al narcotráfico de las Farc”.
El general tenía desde el 2013 orden de captura expedida por la Corte del Distrito Sur de la Florida, que lo reclamaba para juzgarlo como a un narcotraficante más. (Además: Diosdado Cabello, acusado de comandar cartel de narcotráfico).
Hace varios años corren fuertes indicios de que, con ayuda de militares venezolanos de alto rango, cientos de kilos de cocaína salían de los puertos más “orientales” del país hacia Trinidad, y de allí a Estados Unidos y Europa.
Por llevar las insignias en sus uniformes se comenzó a hablar del ‘cartel de los Soles’, con el que se involucró a Carvajal, dado su rango militar y esa cercanía con el Ejecutivo, que en Venezuela suele ser sinónimo de poder e impunidad. (Lea también: Dos familiares de Nicolás Maduro, capturados por tráfico de drogas)
Junto con Carvajal, el Departamento del Tesoro incluyó en el 2008 en la lista Clinton al exministro de Defensa Henry Rangel Silva de Chávez, quien fue general y es el gobernador del estado Trujillo. En el 2011, el turno fue para el general Alcalá, que fue comandante de la IV División de las Fuerzas Militares.
No se sabe si, para aplacar los rumores o en uno de sus arrebatos de molestia, el fallecido mandatario removió del cargo a Carvajal en el 2009. Sin embargo, no duró sino tres años lejos del gobierno. En 2012 fue designado director nacional de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. (Además: Estados Unidos investiga a Diosdado Cabello por nexos con narcotráfico)
Para evitar la extradición de Carvajal a EE. UU., Maduro envió una delegación de altísimo nivel a Aruba y le advirtió a ese protectorado holandés las consecuencias “políticas, económicas y comerciales” que tendría la eventual entrega de Carvajal a la DEA.
Los pruebas del expediente
Dentro de las pruebas en los procesos que adelanta la DEA para desmantelar el ‘cartel de los Soles’ están los testimonios de los narcos capturados o que se sometieron a la justicia de EE. UU., así como lo encontrado en los computadores del extinto jefe guerrillero de las Farc, Raúl Reyes.
El expediente que la justicia de EE. UU. lleva desde mayo del 2013 contra el general (r.) Hugo Carvajal ante la Corte del Distrito Sur de la Florida está basado en los presuntos pagos que habría recibido del extinto capo Wílber Varela, alias Jabón, y de sus socios.
En el documento aparece que desde el 2004, y en hechos que se extendieron hasta aproximadamente el 2010, Carvajal y otros altos mandos militares habrían recibido pagos a cambio de tres objetivos: permitir el tráfico desde Venezuela, prestar seguridad y proveer información de acciones militares en ese país.
Carvajal fue protagonista de decenas de los correos del computador de ‘Raúl Reyes’ –en enero del 2007, ‘Iván Márquez’ escribió que se reunió con él y con otro general, Clíver Alcalá, para hablar “del plan estratégico: finanzas, armas y política de fronteras”, además Carvajal, según la DEA, le abrió las puertas de Venezuela al cartel del norte del Valle y particularmente a Wílber Varela, ‘Jabón’.
Dicho capo se refugió en el vecino país desde el 2004 hasta su asesinato en enero del 2008 y Washington asegura que él “y otros altos oficiales venezolanos” no solo estaban en la nómina de la mafia, sino que le “vendieron centenares de kilos de coca” al cartel del norte del Valle y que “invertían” en embarques de droga que salieron de Venezuela hacia EE. UU. y Europa por la famosa ‘ruta africana’.
Además, en el 2010 Carvajal fue señalado por el narco Walid Makled como uno de sus principales contactos en el gobierno de Hugo Chávez.
El narcotraficante Walid Makled, capturado en Colombia y extraditado a Venezuela, dijo que le había dado al general Rangel y a otros oficiales y políticos millones de bolívares provenientes de actividades ilegales.
Al exministro Ramón Rodríguez Chacín, militar (r), se le señala de haber tratado de facilitar un préstamo de 250 millones de dólares a las Farc y a Rangel de haber promovido la cooperación del Gobierno con ese grupo.
En 2001, también ingresaron a la lista Clinton el general Clíver Antonio Alcalá –que fue comandante de la IV División de las Fuerzas Militares–, los diputados chavistas Amílcar Figueroa y Freddy Alirio Bernal Rosales, y Ramón Isidro Madriz Moreno, una de las cabezas de inteligencia del vecino país.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO