Al presidente de Guatemala le quieren quitar la inmunidad

Al presidente de Guatemala le quieren quitar la inmunidad

Corte Suprema ve viable retiro del fuero a Jimmy Morales para abrirle un juicio por corrupción.

Jimmy Morales

El pasado agosto, la Cicig y la fiscalía habían pedido levantar los fueros al gobernante para investigarlo por posible financiamiento ilícito de su campaña.

Foto:

AFP / Johan Ordoñez

04 de septiembre 2017 , 11:43 p.m.

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) aceptó tramitar una solicitud para retirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales por posible financiamiento electoral ilegal, en medio del revuelo causado por su intento de expulsar a un comisionado antimafias de la ONU.

“Los magistrados han aceptado para su trámite la solicitud de antejuicio (levantar la inmunidad) y sigue el proceso como lo estipula la ley”, dijo el vocero de la CSJ, Ángel Pineda.

Explicó que el expediente debe ser remitido al Congreso, que decidirá si le levanta la inmunidad al gobernante para ser investigado penalmente.

El funcionario detalló que la solicitud fue planteada por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), un ente avalado por la ONU para combatir las estructuras criminales incrustadas en el Estado.

Según la legislación guatemalteca, el Congreso de la República tendrá que integrar una comisión que deberá recomendar al pleno si retira los fueros al mandatario.

Los magistrados han aceptado para su trámite la solicitud de antejuicio (levantar la inmunidad) y sigue el proceso como lo estipula la ley

Para levantar la inmunidad al presidente son necesarios 105 votos de los 158 diputados que integran el Congreso, algo que para algunos analistas será difícil de alcanzar debido a las alianzas que tiene el partido gobernante en el parlamento.

El pasado 25 de agosto, la Cicig y la Fiscalía pidieron levantar los fueros al gobernante para investigarlo por posible financiamiento ilícito de su campaña para las elecciones de 2015, en las que resultó victorioso.

Dos días después, en un mensaje grabado, el mandatario declaró no grato al jefe de la Cicig, el exjuez colombiano Iván Velásquez, y ordenó su expulsión inmediata al acusarlo de injerencia y de exceder sus funciones.

La medida provocó un terremoto político hasta que la orden presidencial fue suspendida el pasado 29 de agosto por la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial del país.

La decisión presidencial provocó un desgaste al gobernante, y su credibilidad fue afectada al quedar en entredicho su combate frontal a la lucha contra la corrupción, según analistas.

Morales ganó la presidencia en 2015 en medio de una convulsión política por la renuncia del gobernante Otto Pérez, tras ser acusado por la Fiscalía y la Cicig de encabezar una red de defraudación fiscal en las aduanas.

Guatemala

Los guatemaltecos han protestado para exigir la renuncia del presidente de Guatemala Jimmy Morales y para mostrar su apoyo al jefe de la Cicig, Iván Velasquéz.

Foto:

EFE / Esteban Bibia

El mandatario era reconocido por su trayectoria como comediante en la televisión, y su ascenso electoral fue gracias al rechazo a los políticos tradicionales.

Según la investigación inicial, el partido Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) habría ocultado financiación por 2,3 millones de quetzales (unos 321.217 dólares) y gastado 4,4 millones de quetzales (603.075 dólares) en pauta publicitaria sin haber explicado el origen de los recursos con los que la organización política realizó los pagos.

Morales fue denunciado por haber sido el secretario general del FCN-Nación en 2015, y los magistrados deberán decidir si procede finalmente el desafuero para luego comunicar su resolución a la Asamblea Nacional, que debe continuar el proceso.

Diversos movimientos sociales y projusticia han presionado a través de las redes sociales para que se conozcan las peticiones de desafuero al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, denunciado por financiación electoral ilícita y obstrucción a la justicia, entre otros cargos.

El Movimiento Projusticia dijo en su cuenta de Twitter que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deben analizar las peticiones en público, sin secreto.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA