Correísmo, morenismo y el pueblo / Opinión

Correísmo, morenismo y el pueblo / Opinión

Moreno no quiere jefe sobre sí, y Correa añora el poder luego de un decenio de autocracia.

Con decretos, Moreno convoca a una consulta popular en Ecuador

Correa calificó la decisión de Moreno como un ‘golpe de Estado’.

Foto:

Rodrigo Buendía / AFP

01 de diciembre 2017 , 09:21 p.m.

La actual crisis política del Ecuador tiene origen en la profundización de la contradicción pueblo vs. correísmo, que deriva en una frágil institucionalidad y en la desconfianza generalizada de los órganos de control y justicia.

Una de las aristas de la crisis es la disputa en Alianza País. Desde que asumió el mandato, Moreno tomó distancia con respecto a su mentor, quizás debido a la urgencia de mejorar su credibilidad mellada por las denuncias de fraude electoral.

Esa definición tiene como resultado una relación inversamente proporcional. De un lado, los números del actual presidente mejoran y, del otro, se profundiza la ruptura con su antecesor.

Esas pugnas en el partido gobernante son una disputa de liderazgo político en sus filas, pero también un combate por el control institucional del país.

En síntesis, Moreno no quiere jefe sobre sí, y Correa añora el poder luego de un decenio de autocracia, que es la sumatoria de fracaso económico, autoritarismo y corrupción sistémica.

Las aguas están parcialmente divididas en el oficialismo. De un lado, la influencia de Correa está en declive; sus actuales seguidores defienden la inocencia del vicepresidente Glas (actualmente preso y encausado por asociación ilícita en el caso Odebrecht), mientras que Moreno gana hegemonía en su partido y el Estado.

Agoniza la primera versión de la Revolución Ciudadana, que no pudo salvar ni el retorno de su caudillo; el golpe de gracia lo dará el pueblo con su decisión en la consulta popular. Al fin y al cabo, la historia la hacen las masas.


Francisco Escandón
Investigador social

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA