¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las conclusiones tras los chats entre el 'Chapo' y Kate Del Castillo

Últimos mensajes dan cuenta de que la actriz sabía que sus conversaciones estaban siendo vigiladas.

EFE Y AFP
“Queremos que te grabes diciendo lo que quieres que sepa el mundo”, escribió la actriz mexicana Kate del Castillo al ‘Chapo’ Guzmán, a quien ofreció la posibilidad de “aprobar” la entrevista que le hizo el actor Sean Penn antes de que se publicara en la revista Rolling Stone.
Así lo revelan los mensajes interceptados por el Gobierno mexicano y que este miércoles publicó el periódico Milenio, en los cuales la actriz y el capo intercambiaron durante semanas información sobre el encuentro entre los tres en el noroeste de México a principios de octubre.
Tras la revelación, Del Castillo reaccionó en su cuenta de Twitter: “Gracias por su apoyo. Como era de esperarse, muchos han decidido manipular la información y fabricar historias falsas para distraernos del verdadero tema. Pronto contaré mi versión”. (Lea: Obsesión del 'Chapo' con la actriz Del Castillo facilitó su recaptura)
Entre los mensajes, tanto la actriz como el capo también se expresan admiración mutua y el sueño de la artista por conocer en persona al narcotraficante.
Del Castillo fue la gestora de la entrevista que concedió Guzmán al actor estadounidense durante un clandestino encuentro el 2 de octubre, tres meses antes de su detención. “El acompañante (Sean Penn) ya escribió el artículo y tiene asegurada la portada que hablamos, ¡solo tienes que aprobarlo tú antes de que se publique!”, escribió Del Castillo, cuyo nombre en clave para estas conversaciones era “Ermoza”.
“Llevaré mi tequila para compartirlo contigo, porque es un sueño que ya me tocaba cumplir”, escribió Del Castillo unas semanas antes de reunirse con el capo, según uno de los mensajes interceptados.
Mensajes infiltrados
De acuerdo con las autoridades, la relación entre Del Castillo y Penn con Guzmán de hecho llevó a la captura del capo. Guzmán, que se ha fugado dos veces de cárceles de máxima seguridad, quería que Del Castillo le ayudara a producir una película sobre su vida. (Además: Así fue el operativo de la recaptura del 'Chapo')
Y es que en efecto, los últimos mensajes publicados de la conversación indican que la actriz era consciente de que sus comunicaciones estaban siendo vigiladas. “Mi acompañante me dijo que me tienen bien ‘pinchada’ (interceptada) y esperan que yo los lleve a ti”, escribió y añadió: “No te puedo arriesgar ahora, es demasiado peligroso, por más que los dos queramos vernos y cumplir con la misión que me encargaste”.
Días antes, la actriz que dio vida a una líder de un cártel de las drogas en la telenovela La reina del sur, escribió al capo que le tenía “muy buenas noticias”. “¡Mi acompañante logró algo súper! (...) quiero que busques este nombre, Joshua Dratel, este señor ¡¡¡aceptó representarte sin cobro, probono!!!”, señaló.
Dratel es un abogado de Nueva York conocido por representar a polémicos personajes acusados de terrorismo o de participar en el mercado de la droga.
Los mensajes también dan cuenta de cómo el tono de la relación se fue haciendo más cercano a partir del encuentro que tuvieron el 2 de octubre en algún lugar de la selva mexicana, tras fugarse de una cárcel de máxima seguridad el 11 de julio de 2015.
“Sé que sabes quién soy, no solo como persona pública sino como mujer”, le dice Del Castillo, actriz de 43 años y residente en Los Ángeles (California), luego de haberle confesado al capo que se sentía “protegida por primera vez”. “Ya sabrás mi historia”, agrega Del Castillo. (Lea: Así se fraguó la reunión del 'Chapo' Guzmán con Sean Penn)
Guzmán le pedía confianza para su primer encuentro. “Ten fe en que estarás a gusto. Te cuidaré más que a mis ojos”, le escribió el 25 de septiembre.
A pesar de sus ambiciones fílmicas, Guzmán Loera apenas tenía noción de quién es Penn, hasta que sus abogados le dijeron que la actriz lo llevaría al encuentro clandestino.
Penn “conoce a todos los directores y productores de Hollywood”, le escribe uno de sus abogados. Así es como “Ermoza” recibe de parte de Guzmán luz verde para hacer de ese encuentro lo que se le antojara. Guzmán le pidió incluso escoger el menú. “Si ella ve que necesita traer a más personas que las traiga”, le ordena el capo a los abogados.
El primer te quiero
Las conversaciones directas entre los dos comenzaron en septiembre luego de que Guzmán le envió con sus abogados un celular, que el capo quería que fuera de color “rosita o plateado”.
El 10 de octubre, después de la reunión de siete horas con Sean Penn en la guarida del capo, Guzmán le dijo su primer “te quiero” para despedirse. “No tengo con qué pagarte lo que estás haciendo por mí y por mis hijos” son algunos de los textos que el narcotraficante –cuyo nombre en clave era ‘1’– dedica a la actriz, a quien se refiere como “amiga”.  (Además: México buscaría interrogar a Penn sobre su encuentro con el 'Chapo')
“No duermo mucho desde que te vi, estoy emocionada con nuestra historia... Es verdad. Es en lo único que pienso...”, responde Del Castillo. El capo remata: “Te cuento que yo estoy más emocionado en ti que en la historia, amiga”.
Del Castillo recibió incluso una cálida felicitación en su cumpleaños (23 de octubre), de quien llamó su “bello amigo”.
El 4 de octubre las autoridades estuvieron a punto de detenerlo, pero no abrieron fuego porque iba cargando a una niña y estaba acompañado por dos mujeres.
EFE Y AFP
EFE Y AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO