México, el país más damnificado con ascenso de Donald Trump

México, el país más damnificado con ascenso de Donald Trump

Su bolsa de valores fue la más golpeada con una caída de 2,23 % tras la victoria del magnate.

fg

Las bolsas asiáticas reaccionaron a la baja, tras el triunfo del demócrata Donald Trump en las elecciones de EE. UU.

Foto:

AFP

09 de noviembre 2016 , 10:34 p.m.
Aunque en opinión de los analistas el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos genera incertidumbre para los mercados del mundo ante la eventual implementación de sus propuestas de campaña, la primera reacción de estos no fue tan brusca.

Las bolsas del mundo cerraron mixtas. La de Nueva York (Dow Jones), por ejemplo, ganó 1,4 por ciento; Londres 1 por ciento y Fráncfort subió 1,56 %. Las asiáticas cayeron. (Además: Donald Trump, el magnate y 'antipolítico' que será el mandatario número 45 de EE. UU.)

México fue la plaza más golpeada, con una caída de 2,23 por ciento, mientras la Bolsa de São Paulo perdió 1,4 por ciento.

Incluso, el valor del petróleo tuvo una leve ganancia. Tanto los precios del Brent como del WTI avanzaron 30 centavos de dólar a 46,36 y 45,27 dólares el barril.

Pero a mediano plazo, la lectura que dan los analistas al triunfo demócrata en Estados Unidos es de mayor incertidumbre en la economía mundial, sobre todo por la forma en que se materializarían sus promesas de campaña.

En ese punto coinciden varios analistas, pues advierten que no se puede decir con certeza cuáles de las políticas anunciadas por Trump se implementarán, en qué momento ni de qué forma.

“Tomará tiempo medir las consecuencias económicas globales de la victoria de Donald Trump. Nuestro equipo de Estados Unidos ha dicho que no está cambiando sus proyecciones en este momento, a la espera de más información sobre la nueva administración”, señaló Bruce Kasman, economista del Banco JP Morgan Chase.

Advirtió que hay dificultades para juzgar las prioridades de un presidente sin antecedentes en el gobierno. “Si el presidente Trump prioriza los recortes de impuestos y el gasto en infraestructura, debería impulsar el crecimiento. Sin embargo, un enfoque en las restricciones comerciales y de inmigración probablemente frenaría la economía”.

Para la calificadora FitchRatings, uno de los mayores damnificados será México, dado el tono del discurso del electo presidente frente a esta nación durante su campaña, lo que puede generarle una caída en su crecimiento económico.

Anunció mayor proteccionismo comercial (incluyendo la potencial renegociación o terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte), el bloqueo de las remesas de los trabajadores y la construcción de un muro en la frontera con ese país. (Además: Así serían los primeros 100 días de gobierno de Donald Trump)

La probabilidad y viabilidad de implementar estas políticas no es clara. Pero la llegada de una administración liderada por Trump incrementa la incertidumbre económica para México debido a los lazos económicos del país con EE. UU.”, dice Fitch.

Para los economistas del Banco de Bogotá, la llegada de Trump a la Casa Blanca genera incertidumbre en la política económica estadounidense y si bien hubo un impacto limitado en los mercados tras la noticia, la expectativa sigue siendo de alza de tasa del banco central (FED) en diciembre.

“Si los anuncios de política del presidente electo generan dudas sobre el crecimiento futuro del PIB o el mercado reacciona de forma adversa, el aumento de tasa podría ocurrir en el 2017”, advierten.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA