El ‘Chapo Guzmán’ y su vida en una cárcel en el centro de Manhattan
escuela de periodismo multimedia el tiempo
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO

El ‘Chapo Guzmán’ y su vida en una cárcel en el centro de Manhattan

Se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad. En abril de 2018 comenzaría su juicio.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo.

Foto:

Tomás Bravo / Reuters

02 de diciembre 2017 , 02:53 p.m.

En el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York está recluido desde el 19 de enero de 2017 Joaquín 'El Chapo' Guzmán. El narcotraficante fue extraditado a este país después de la captura, posterior a su fuga de una cárcel en Jalisco, México, en 2015. 

El mexicano pasa 23 horas al día en una celda de 6 por 3.6 metros, en el décimo piso de esta cárcel de máxima seguridad. Los reclusos de este centro penitenciario solo pueden ver la luz del día durante una hora y no pueden tener contacto físico con ninguna persona diferente a los guardias.

La comida se consume dentro de las celdas y la comunicación con los abogados es a través de una ventana de cristal.

Esta cárcel está ubicada en pleno centro de Manhattan, rodeada de oficinas de fiscales federales y dos tribunales. Está protegida por barricadas de acero que podrían detener a un camión de 7,5 toneladas.

El edificio cuenta con cámaras de seguridad de alta resolución, además de la estricta condición de permanecer con las luces encendidas en todo momento.

Según entrevistas concedidas por defensores de derechos humanos a diversos diarios de los Estados Unidos, el Centro Correccional Metropolitano es una fortaleza perfectamente diseñada para enloquecer a cualquier persona.

Lo último que se supo del famoso narcotraficante, al cual incluso la serie Narcos de Netflix le dedicó una temporada, fue que estaba teniendo problemas con su defensa ante la implacable justicia de Estados Unidos.

A pocos menos de que comience su juicio, el cual se cree que sería en abril de 2018 aproximadamente, no hay claridad de quiénes serán sus defensores. Inicialmente se dijo que Guzmán sería defendido por un abogado de oficio; luego, se autorizó contratar a un grupo de legistas para defenderlo; entre los cuales apareció el bufete Balarezo Law, liderado por Eduardo Balarezo.

También se conoce de otros dos abogados de los cuales no se ha revelado el nombre. Uno de ellos trabajó con un traficante de Baltirmore y el otro con un antiguo enemigo del ‘Chapo’.

Según denunció Balarezo el 4 de noviembre ante medios internacionales como The New York Times, la defensa de Estados Unidos ha puesto muchos obstáculos en la contratación de un abogado defensor para el ‘Chapo’, los cuales se agravan con las condiciones de su reclusión.

LAURA USMA
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA