¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colombiana murió en masacre en México, según Fiscalía de ese país

La mujer de 29 años fue torturada y asesinada junto al periodista Rubén Espinosa y otras 3 personas.

La Procuraduría mexicana (Fiscalía) confirmó este domingo que una mujer colombiana de 29 años es una de las cinco víctimas que dejó una masacre en la noche del viernes en una vivienda en un céntrico barrio de clase media de Ciudad de México, donde también murió el reportero fotográfico amenazado Rubén Espinosa. (Fotos: México repudia el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa).
La Cancillería colombiana afirmó que aún no ha recibido información oficial sobre la nacionalidad de la mujer. El Ministerio de Relaciones Exteriores está a la espera de pruebas, como la de huellas dactilares, para confirmar si se trata o no de una connacional.
Este domingo, el fiscal Rodolfo Ríos Garza, de Ciudad de México, informó que las cinco víctimas fueron torturadas, tenían tiros de gracia y que tres de las cuatro mujeres sufrieron abusos sexuales y estaban atadas de pies y manos.
Ríos Garza reveló que las otras tres fallecidas son Nadia Vera, originaria de Chiapas y activista egresada de la Universidad Veracruzana en Xalapa; una maquilladora de 18 años originaria del estado norteño de Baja California y una empleada doméstica de 40 años proveniente del Estado de México.
La masacre se registró en este edificio de la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, en el DF. EFE
La masacre desató manifestaciones en rechazo a la violencia y en defensa de la libertad de expresión en México, pues el reportero Espinosa, de 31 años, había denunciado amenazas.
El fotógrafo había dicho en recientes declaraciones que había recibido amenazas y sufrido acoso debido a su trabajo periodístico en el estado oriental de Veracruz, lo cual lo llevó a mudarse a Ciudad de México a comienzos de junio.
La procuraduría de Ciudad de México, que confirmó la muerte, dijo que investiga el caso junto a una fiscalía especial del Gobierno para delitos contra la libertad de expresión. "La procuraduría capitalina (...) por supuesto que tiene la sensibilidad de agotar todas y cada una de las líneas que nos lleven al esclarecimiento de los hechos, incluyendo por supuesto los datos que tenemos respecto a la entidad de Veracruz en donde desarrollaba la actividad de periodista", dijo el fiscal Rodolfo Ríos Garza en una conferencia de prensa.
"Las investigaciones preliminares también manejan la comisión de delito de robo, ya que el departamento fue saqueado", añadió.
Veracruz es considerado uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo en México, con agresiones reportadas y al menos 17 periodistas asesinados desde 2000, según datos del grupo internacional de protección de periodistas Article 19.
Miles de personas llegaron al Ángel de la Independencia para protestar por la muerte de Espinosa. REUTERS
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a quien Espinosa fotografió para una portada de la revista ‘Proceso’ en la que aparece usando una gorra de policía al lado del título "Veracruz, estado sin ley", dijo en un comunicado que lamenta los "aberrantes hechos" donde perdió la vida el fotógrafo y que confía en que las autoridades esclarecerán pronto el caso.
Espinosa había dicho en una entrevista que esa portada "lastimó mucho" a la administración de Duarte, que pretendió impedir su difusión, y relató que el gobernante se ganaba el favor de periodistas locales con costosos regalos como autos y pantallas de televisión.
La muerte del fotógrafo llevó a convocatorias a manifestaciones en redes sociales, que fueron atendidas por más de 200 personas que se congregaron el domingo en el céntrico monumento del Ángel de la Independencia de la Ciudad de México.
Jóvenes activistas y periodistas, entre otros, marcharon al local de la representación del gobierno de Veracruz en el DF portando carteles con mensajes tales como "Javier Duarte, ¡renuncia!" y "Fue el estado: #justiciaparaRubén". Medios locales reportaron también manifestaciones en el propio estado de Veracruz y en Guerrero.
Con REUTERS y EL UNIVERSAL / GDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO