¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Seis cosas que debe saber sobre el plebiscito en Venezuela

La MUD ve entonces el plebiscito como la “hora cero”, un detonante de la fase definitiva con la que espera sacar a Maduro del poder

La MUD ve entonces el plebiscito como la “hora cero”, un detonante de la fase definitiva con la que espera sacar a Maduro del poder

Foto:Federico Parra / AFP

Estas son algunas claves de la consulta atípica que busca rechazar constituyente de Nicolás Maduro. 

Diana Rincón
Un fuerte pulso político se dará este domingo en torno a la constituyente que impulsa el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. La oposición espera una respuesta contundente para el régimen, cuando ya se completan más de 100 días de protestas. 

1. ¿Quiénes podrán votar?

Están convocados a votar todos los venezolanos que tengan documento de identidad y sean mayores de 18 años, en alguna de las 14.834 mesas electorales. La oposición dice que la votación será secreta y  que los datos de los participantes, que se registrarán en los cuadernos de votación, serán resguardados. Los venezolanos que viven en el exterior también podrán votar en al menos 200 ciudades.

2. ¿Quiénes son los garantes?

Los garantes del proceso serán los rectores de varias universidades públicas y privadas y se espera que participen más de 50.000 voluntarios como miembros de mesa y coordinadores. Además, la oposición dijo que invitó a asociaciones civiles y expresidentes de otros países a participar como observadores internacionales.

3. ¿Cómo se votará?

El proceso contará con las formalidades de una elección regular, como actas de escrutinio, urnas de votación y cuadernos electorales, pero no será automatizado como suelen ser las elecciones en el país petrolero. La oposición dijo que cuenta con 1.766 puntos de votación confirmados, en instituciones cívicas y cerca de iglesias. La jornada se extenderá entre las 7 de la mañana y las 4 de la tarde o hasta que no haya electores en la fila.

4. ¿Qué busca la oposición?

El plebiscito es presentado como un acto de “desobediencia civil” contra Maduro, a quien la MUD desconoce invocando un artículo constitucional que consagra el derecho a rebelarse contra gobiernos autoritarios.
Aunque no vinculante, la votación busca hacer palpable el rechazo a la Constituyente, que llega a 70 por ciento, según Datanálisis.
Una alta afluencia en el plebiscito frente a una hipotética poca participación en la elección de los asambleístas, el 30 de julio, afectaría la “viabilidad y gobernabilidad de la Constituyente”, señala el analista Benigno Alarcón.

5. ¿Qué implica el plebiscito?

Al finalizar el proceso se le entregará a cada votante un “acta de compromiso”, con la que los participantes se “adhieren” a la desobediencia civil amparada por el artículo 350 de la Constitución, y con el que desconocen al gobierno de Maduro.
La oposición dijo que si consigue apoyo sustancial en el plebiscito, convocará a un gran paro nacional que presione al presidente Nicolás Maduro para que acepte los resultados.

6. ¿Cuándo habrá resultados?

La oposición prometió los resultados de la consulta para mañana mismo en horas de la noche sin especificar si serán preliminares. Después del escrutinio se quemarán los cuadernos electorales para preservar la seguridad de quienes participen ante temores de represalias de simpatizantes oficialistas.
AFP y Reuters
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO