Las claves del caso de asesinato que tiene conmocionado a Argentina

Las claves del caso de asesinato que tiene conmocionado a Argentina

Nahir Galarza, de 19 años, fue condenada este martes a cadena perpetua por el asesinato de su novio.

Nahir Galarza

Nahir Galarza se convirtió en la primer mujer de esa edad en ser sentenciada a cárcel de por vida.

Foto:

La Nación (Argentina) / GDA

06 de julio 2018 , 12:42 p.m.

El asesinato del estudiante Fernando Pastorizzo a manos de su novia Nahir Galarza, de 19 años, ha conmocionado a toda Argentina. El caso ha colmado los titulares de la prensa durante meses. Este martes, el caso tuvo un desenlace. La joven estudiante de abogacía fue condenada a prisión perpetua, convirtiéndose en el primer caso de sentencia a cárcel de por vida para una mujer de esa edad.

Así transcurrió la investigación del caso y estas son sus claves.

- El hecho ocurrió cerca de las 5:30 p. m. (hora local) del 29 de diciembre en la ciudad argentina Gualeguaychú, donde Pastorizzo, de 20 años, fue hallado herido en la calle con un tiro en la espalda y otro en el pecho, y su moto y dos cascos tirados a su lado. El joven murió poco después.

- Si bien Galarza primero declaró como testigo y dijo que había visto por última vez a su ex novio la noche anterior, luego se fueron sumando pruebas que derivaron en que la chica terminara presentándose a la Justicia y confesara el crimen.

- El 9 de enero, la Cámara rechazó el pedido de prisión domiciliaria solicitado por la defensa de Nahir Galarza. El juez Cadenas decidió que Galarza continúe con prisión preventiva por 60 días en una comisaría.

Nahir Galarza y Fernando Pastorizzo

El padre de la joven asegura que su hija no es "un monstruo" y que, aunque no la justifica, tuvo razones para hacer lo que hizo.

Foto:

Facebook.

- El 16 de enero, la acusada pidió ampliar su indagatoria y aportó una nueva versión de los hechos en la que aseguró que los disparos que efectuó contra la víctima fueron "accidentales". Galarza intentó explicar que en la primera declaración como imputada había mentido porque temió que culpen a su padre policía, que era el responsable de la pistola reglamentaria, calibre 9 milímetros, que se convirtió en el arma homicida.

- Una semana después, Nahir Galarza volvió a pedir su arresto domiciliario, que fue nuevamente rechazado por el juez. El juez también prohibió la difusión del contenido del expediente luego de que se filtraran algunos de los mensajes que se enviaron Fernando y Nahir por WhatsApp.

- A principios de marzo, el fiscal que investigó el crimen, Sergio Rondoni Caffa, dio por concluida la etapa de instrucción y pidió que la detenida fuera sometida a juicio oral como única acusada del crimen. En ese momento, pidió que la joven fuera juzgada por el delito de "homicidio doblemente agravado por el uso de armas y la relación de pareja", el cual contempla como pena la prisión perpetua.

- Finalmente, el juez de Garantías Mario Figueroa hizo lugar al pedido del fiscal Sergio Rondoni Caffa y el 11 de abril la causa fue elevada a juicio oral. El tribunal a cargo del debate fue conformado por los jueces Mauricio Derudi, Arturo Dumón y Alicia Vivian.

- En el juicio oral, Nahir se quebró. A pesar de llegar tranquila, comenzó a llorar cuando desde el Tribunal leyeron la imputación.

- Hallan culpable a la joven y la condenan a cadena perpetua. El juez Mauricio Derudi, presidente del tribunal, dijo al leer la sentencia que se trató de un "homicidio calificado por ser de una persona con quien ha mantenido relación de pareja".

LA NACIÓN (Argentina) / GDA y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.