¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Por saqueos, sube a 20 cifra de muertos en las protestas en Venezuela

En el barrio popular El Valle, en la ciudad de Caracas, fueron saqueados varios establecimientos.

En el barrio popular El Valle, en la ciudad de Caracas, fueron saqueados varios establecimientos.

Foto:EFE/ MIguel Gutiérrez

Al menos 12 personas murieron en barrios populares de Caracas. Oposición y chavismo se culpan.

Diana Rincón
De lo que cayó al piso en una trágica noche del jueves de saqueos en Caracas, un hombre escarba y se lleva un bocado sucio a la boca.
A su alrededor, destrucción, marcas de disparos, un charco de sangre. El barrio popular El Valle vivió en la noche del jueves una verdadera batalla campal que terminó con 12 muertos, decenas de locales saqueados y un centro de maternidad evacuado.
“Esto parecía la ‘guerra de las galaxias’ ”, resumió Sonia Rodríguez, de 50 años y encargada de una carnicería ubicada en una calle que lleva al sector pobre de San Andrés.
La Fiscalía confirmó el viernes “la muerte de 11 personas” con edades de 17 a 45 años en El Valle, mientras que un muerto de bala se reportó en la favela Petare, este de la capital, en una protesta local. Medios locales aseguraron que al menos diez personas fallecieron al participar en un saqueo en una panadería en ese barrio, y que ocho de ellas habían muerto electrocutadas y dos por disparos de bala.
Además, se reportó un fallecido por un impacto de bala en el barrio Petare, al este de la ciudad, en una protesta local. Estos decesos elevan a 20 el número de fallecidos en tres semanas de protestas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Habitantes de El Valle describieron los disturbios como una batalla campal que duró hasta la madrugada, con tiroteos, saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.
“La Guardia Nacional y la Policía lanzaban gases, civiles armados disparaban contra los edificios. Mi familia y yo nos tiramos al piso. Fue horrible”, narró un constructor de 33 años que vive en una zona céntrica del lugar.

Hospital evacuado

En un hospital de maternidad, cerca de medio centenar de niños debió ser evacuado en medio del caos, bajo nubes de humo de barricadas de desechos y gases lacrimógenos.
Camiones antimotines dispersaron con gases pequeñas protestas de personas que bloquearon vías.
Uno de esos vehículos fue parcialmente incendiado con cocteles molotov lanzados en medio de la oscuridad, según videos de habitantes de la zona.
“Malditos”, “asesinos”, gritaban vecinos desde las ventanas de los edificios a hombres vestidos de civil que disparaban en la calle.
Algunos les lanzaron botellas y piedras por la ventana, según videos y testigos.
El Gobierno y la oposición se responsabilizan mutuamente del desborde de la violencia, que deja además cientos de detenidos y heridos.
Hombre desnudo que caminó en medio de gases lacrimógenos, símbolo de la marcha de la oposición en Venezuela

Las protestas se han alargado hasta la madrugada de este jueves. De momento, han sido tres los muertos.

Foto:

Reproducir Video
Según el Gobierno, bandas armadas “contratadas por la oposición” atacaron el hospital materno infantil, pero sus adversarios dicen que el desalojo se debió a los gases lanzados por la policía militarizada para controlar los disturbios.
Jorge Rodríguez, el oficialista alcalde del municipio Libertador, el mayor de Caracas, tildó a dirigentes opositores de “bestias sedientas de sangre” y dijo que pasaron a “una etapa de terrorismo puro y simple”. “Querían quemar vivos a niños y niñas”, dijo.
El vicepresidente Tareck El Aissami afirmó que estaba en marcha “una espiral terrorista” para propiciar un “golpe de Estado”.
Pero el líder opositor Henrique Capriles responsabilizó “a la cúpula madurista, con sus esbirros, con sus grupos paramilitares”, por ordenar “una represión salvaje”.
“La violencia la ha sembrado el Gobierno. No puede venir ahora a escurrir su responsabilidad. ¿Cuál es la solución? El voto”, declaró el jefe parlamentario opositor, Julio Borges.
Los enfrentamientos y desórdenes han ocurrido en el marco de masivas protestas opositoras que exigen elecciones generales.

Preocupación mundial

La alta tensión en Venezuela despertó inquietud internacional. Once naciones latinoamericanas, la Unión Europea y la ONU pidieron al Gobierno venezolano garantizar las protestas pacíficas. EE. UU. y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien tilda a Maduro de “dictador”, han lanzado duras advertencias al gobierno chavista. “Cuando el liderazgo político da la orden de disparar contra el propio pueblo, eso es una señal muy fuerte de cobardía y de debilidad de ese liderazgo político de este régimen venezolano”, señaló ayer el secretario general.
“La violencia en Venezuela es alentada por Almagro y los gobiernos alineados con planes intervencionistas del Departamento de Estado de EE. UU.”, dijo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
Las protestas en Venezuela se desataron después de que el Tribunal Supremo de Justicia se adjudicó las funciones del Parlamento, único poder público controlado por la oposición.
La presión internacional llevó a la anulación parcial de los fallos. Maduro dice que la “derecha extremista” busca derrocarlo con el apoyo de EE. UU., pero la oposición insiste en que quiere una salida electoral.
Las elecciones de gobernadores debieron realizarse en 2016, pero fueron suspendidas y aún no tienen fecha; las de alcaldes están pautadas para este año y las presidenciales, para 2018.
Aunque Maduro dice estar ansioso por medirse en elecciones, ha descartado un adelanto de las presidenciales y pide a sus adversarios dialogar y abandonar “la agenda golpista”.

Los enfrentamientos y desórdenes han ocurrido en el marco de masivas protestas opositoras que exigen elecciones generales

Según encuestas, siete de cada diez venezolanos reprueban al Gobierno, asfixiados por una severa escasez y una inflación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima en 720,5 por ciento este año.
Manteniendo la presión, la oposición convocó para hoy una “marcha del silencio” hacia las sedes de la Conferencia Episcopal y para el lunes, un “trancón nacional”, es decir, un bloqueo de vías.
AFP
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO